Cambios en la DGT: estas son las nuevas señales que llegan en junio

El organismo de tráfico ha querido modernizar las señales para reforzar la seguridad vial de los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue a rajatabla los pasos marcados en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ para intentar reducir el número de accidentes en las carreteras. El organismo de tráfico ha querido endurecer sus medidas para que los conductores cumplan la normativa. Además, con la nueva Ley de Tráfico aprobada en el Congreso de los Diputados también se pone en marcha la modernización de algunas señales de tráfico para reforzar la seguridad vial de los usuarios.

Para este mes de junio se van a incorporar nuevas señales de tráfico que vienen definidas en el ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’. La idea de la DGT ha sido modernizar algunas señales, siendo conocedores de que la realidad ha ido cambiando con el paso de los años y en algunas ciudades la presencia de nuevos vehículos, como los patinetes eléctricos, se ha incrementado.

Se han incorporado nuevos vehículos a nuestras vías y son necesarias nuevas indicaciones para ello”, explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos. Por otra parte, algunas de las modificaciones que se producen en las señales de tráfico es para hacerlas más entendibles a la vista de los usuarios y otras para eliminar las connotaciones de género. Uno de los casos más significativos es el cambio en la señal de ‘STOP’ que renueva su tipografía para hacerla más entendible.

Llegan nuevas señales de tráfico en junio

La señal de presencia de animales peligrosos se modificará el próximo mes de junio. Anteriormente esta estaba formada con la presencia de un ciervo o una vaca y ahora se sustituirá por un jabalí. Este cambio ha sido justificado porque el 80% de los accidentes producidos por animales son a consecuencia de los jabalíes. Otros cambios que se producen es en las de peligro por bancos de niebla o peligro por tren en un paso sin barreras.

Estas nuevas señales se irán introduciendo poco a poco, ya que la sustitución de las antiguas no se producirán hasta su deterioro. Estos cambios están previstos en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, que entrará en vigor a partir de junio. Algunas de las señales buscan la protección de los colectivos más vulnerables como las personas mayores. 

Otro de los aspectos que más polémica ha levantado es el del cambio de algunas señales de tráfico para adaptar los roles de género. A partir de ahora, en la señal de zona escolar, será la niña quién lleve cogido del brazo al niño y no al revés como ocurría hasta la fecha.