Los nuevos fármacos revolucionan el manejo de la esclerosis múltiple

Los medicamentos reducen hasta 12 años la progresión de la discapacidad que causa esta enfermedad - Canarias cuenta con 2.731 pacientes diagnosticados

Componentes de APEM Las Palmas, en una campaña realizada en el Paseo de Las Canteras.

Componentes de APEM Las Palmas, en una campaña realizada en el Paseo de Las Canteras. / LP/DLP

Los nuevos tratamientos destinados a abordar la esclerosis múltiple han logrado reducir hasta 12 años la progresión de la discapacidad que provoca esta patología, con respecto a los resultados que se obtenían con anterioridad. Así lo pone de manifiesto la doctora Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas Relacionadas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora hoy. «Disponemos de muchísimos fármacos y todos ellos inciden en el sistema inmunitario, porque es aquí donde radica el error principal que causa esta patología. Con ellos logramos reducir de una manera muy importante la frecuencia de aparición de los brotes y las lesiones radiológicas que se aprecian en las resonancias magnéticas», informa la facultativa. 

Fue en 1995 cuando se autorizó el primer medicamento para tratar la esclerosis múltiple en Europa. No obstante, ha sido en el transcurso de los últimos 15 años cuando se han conseguido los mayores logros en el manejo de la dolencia. «Lo cierto es que contamos con tratamientos muy diferentes. La mayoría son fármacos biológicos que van dirigidos contra dianas muy específicas dentro de los distintos elementos del sistema inmunitario», señala la especialista. Además, existen medicamentos inmunosupresores que logran disminuir la proliferación linfocitaria, ya que resulta muy dañina para esta enfermedad. 

La esclerosis múltiple es una patología crónica y degenerativa del sistema nervioso central, que suele manifestarse con debilidad muscular, alteraciones en la visión, dificultades para mantener la concentración, trastornos del control esfinteriano y con problemas para coordinar los movimientos y mantener el equilibrio. Ahora bien, cada persona puede experimentar una sintomatología diferente. De ahí, que también sea conocida como la enfermedad de las mil caras. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en 2022 había 2.731 personas diagnosticadas de la dolencia en el Archipiélago

La afección suele debutar entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en las mujeres

«Lo que sucede es que el sistema inmunitario ataca por error a la mielina del sistema nervioso central, que además de ser la capa protectora de las fibras nerviosas, es la que se encarga de la transmisión rápida de los impulsos o señales nerviosas. Esto provoca una inflamación en algunas zonas del sistema nervioso central, que llamamos placas, y que producen una serie de síntomas neurológicos muy variados», detalla Ana Belén Caminero. 

Estos síntomas aparecen en forma de brotes o exacerbaciones, y pueden prolongarse días o semanas. «Los pacientes tienden a sufrir brotes repetidos a lo largo del tiempo, separados entre sí semanas o meses. A pesar de que pueden remitir totalmente, también son capaces de causar secuelas permanentes», resalta la experta. 

La afección suele debutar entre los 20 y los 40 años, y tiene mayor incidencia entre la población femenina. «El diagnóstico provoca un gran impacto emocional a los aquejados. Sin embargo, gracias a los tratamientos, se puede controlar muy bien la enfermedad y los pacientes pueden llevar una vida muy cercana a la normalidad». 

Entre los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la esclerosis múltiple destacan la susceptibilidad genética, los factores ambientales como el virus de Epstein-Barr –que a pesar de ser una condición necesaria, no es suficiente para desarrollar la enfermedad–, el tabaquismo, la baja exposición al sol, los niveles reducidos de vitamina D en sangre, la obesidad, y, en el caso de los adolescentes, dormir menos de siete horas.

[object Object]

La<strong> Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (APEM)</strong> lleva 31 años dedicada a mejorar la vida de las personas aquejadas de esta patología crónica y degenerativa. Según informa su presidenta, Milagrosa López, la institución cuenta con un total de 348 socios entre Gran Canaria y Fuerteventura. Entre los servicios que ofrece, destacan las sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología y musicoterapia, además de clases de pilates, crochet y pintura e, incluso, un club de lectura. A todo esto se suma un departamento de trabajo social y la oferta de transporte adaptado. Los objetivos de la entidad se centran en promocionar la agrupación de todos los pacientes de la provincia, sensibilizar a la opinión pública, facilitar información tanto a los afectados como a sus familiares, impulsar todos los canales de comunicación y sistemas de ayuda para garantizar la integración social del colectivo y promover la investigación. Cabe resaltar que los cuatro principales hospitales de Canarias cuentan con una consulta específica para estos pacientes. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo