Alerta en Canarias: 100.000 litros de aguas residuales contaminan el mar diariamente

El último censo reveló la existencia de más de 300 puntos de vertido sin tratamiento previo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales ha tomado medidas contundentes en la lucha contra la contaminación marina en las Islas Canarias. En una denuncia presentada este jueves ante la Diputación del Común, la asociación reveló una alarmante cifra: se estima que diariamente se vierten al mar 100.000 litros de aguas residuales en la región.

El comunicado emitido por la Diputación del Común confirmó la existencia de más de 300 puntos de vertido desde tierra al mar sin ningún tipo de tratamiento previo. Estos datos, obtenidos a través del último censo, revelan una situación preocupante que requiere una pronta acción por parte de las autoridades competentes.

Juan Rumeu, presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, y Felipe Ravina, reconocido autor del documental "Salvar Tenerife, una Isla Contaminada", se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para transmitir la gravedad del problema y solicitar su intervención en esta situación que está teniendo serias repercusiones en la salud pública.

En su encuentro con Rafael Yanes, los representantes de la asociación informaron que previamente habían solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, pero no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades competentes. Ante esta falta de acción, recurrieron a la Diputación del Común como último recurso para abordar el problema y buscar una solución efectiva.

En respuesta a la denuncia presentada, Rafael Yanes se comprometió a comunicarse con el Gobierno de Canarias para verificar la veracidad de los datos proporcionados y conocer los planes que se tienen previstos para corregir esta situación en el futuro. La colaboración entre instituciones y la toma de medidas urgentes se presentan como elementos clave para resolver este desafío medioambiental y proteger los valiosos recursos marinos de las Islas Canarias.

La denuncia presentada por la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales y el compromiso asumido por la Diputación del Común representan un paso importante hacia la concienciación y acción contra la contaminación en la región. Se espera que esta situación sea abordada de manera efectiva y se implementen medidas para prevenir futuros vertidos y proteger el ecosistema marino canario, así como salvaguardar la salud de la población local y los visitantes.