Fallecimiento

Muere Martín, el niño murciano que padecía cáncer y que concitó una ola de solidaridad

El pequeño fue diagnosticado de la enfermedad, muy agresiva, en octubre de 2022

Martín y sus hermanos, con las camisetas del evento benéfico realizado en Murcia.

Martín y sus hermanos, con las camisetas del evento benéfico realizado en Murcia. / L.O.

Juanjo Raja, Olaya López Munuera

Martín, el niño murciano de 8 años que padecía cáncerfalleció durante la noche de este viernes tras un año de lucha contra su agresiva enfermedad, según ha comunicado la familia a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica. Sus restos mortales fueron llevados al tanatorio de Jesús en Espinardo. El funeral tuvo lugar a las 11.30 este sábado.

Un cáncer incurable

Martín sufría un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM26, fue diagnosticado el pasado 20 de octubre de 2022, y actualmente no hay cura para esto casos. Esta enfermedad suele tener una esperanza de vida de un máximo de cinco años desde el diagnóstico y se da especialmente entre niños de 5 a 10 años.

En el caso del pequeño murciano, el deterioro fue "muy rápido" y en pocos meses pasó de hacer vida normal a no poder salir de la cama ni abrir los ojos.

La familia decidió transformar la lucha de Martín en una reivindicación por la investigación en cáncer: hace meses, Rafael López Muelas, hermano del pequeño, abrió una petición en Change.org para demandar "más investigación para currar el cáncer infantil" ante el Ministerio de Ciencia e Innovación que ya cuenta con 239.645 de las 300.000 firmas que tiene como objetivo.

El objetivo de la petición es "pedir al Ministerio de Ciencia e Innovación que aumente el presupuesto de Ciencia e Innovación que aumente el presupuesto en I+D+i al menos al nivel de la media europea y que se priorice la investigación del cáncer infantil para salvar a niños como Martín".

Según argumentan en la petición, "en España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del 2% pero estamos en 2023 y seguimos lejos de alcanzarlo. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil".

Las despedidas

Una de las primeras figuras en despedirse del joven Martín ha sido, probablemente, una de las últimas en visitarle. Se trata de famoso Frank Cuesta (más conocido como Frank de la Jungla o Wild Frank), que hace poco se comprometió por redes a enviar un vídeo. Poco después, el presentador apareció por sorpresa en la casa de Martín cumpliendo uno de sus sueños.

A Frank se unieron también decenas de figuras públicas que, en su momento, dieron ánimos al pequeño y quisieron dar visibilidad a la dura situación que vivía como Álvaro Morata, Felipe Reyes o Natalia Verbeke.

Murcia se desvivió por Martín

Los murcianos y murcianas se volcaron en cuerpo y alma con Martín desde que recibiese el terrible diagnóstico: entre otros eventos, el pasado 28 de marzo la Legion 501st - Spanish Garrison en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura organizó un desfile de Star Wars en apoyo al niño.

Poco después, el cuatro de febrero de 2023, el recinto ferial de La Fica en Murcia acogió el evento 'Un día por Marín': una iniciativa benéfica que contó con actuaciones de distintos grupos murcianos como Second o Crudo Pimento. El dinero recaudado se destinó a la investigación de tumores raros, como el que sufrió el niño.

Gracias a esta iniciativa, la familia de Martín pudo donar 45.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, a través del Fondo Alicia Pueyopara continuar la línea de investigación en DIPG y costear los tratamientos y cuidados del pequeño que no cubría la Seguridad Social.