Educación

Canarias lidera el porcentaje de notas entre 9 y 10 en Bachillerato y EBAU

El Observatorio del Sistema Universitario señala que los centros concertados y privados «hinchan» las puntuaciones, con grandes desequilibrios entre regiones

El alumnado realiza un examen de EBAU, la pasada semana. | | JUAN CASTRO

El alumnado realiza un examen de EBAU, la pasada semana. | | JUAN CASTRO / Efe

Canarias encabeza las comunidades con los porcentajes más altos de estudiantes con notas entre 9 y 10 tanto en Bachillerato como en la EBAU. En concreto, en este último caso, el Archipiélago anota el porcentaje más alto en este tramo de toda España (26,1%), mientras que, en Bachillerato, Canarias también va siempre a la cabeza, junto con Murcia y Extremadura, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia. Así se desprende del nuevo informe elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario (OSU) que, no obstante, advierte de que los colegios concertados y privados españoles «hinchan» las notas de Bachillerato de sus alumnos con sobresalientes, mientras que los públicos tienden a calificarles con aprobados.

Según el informe, que ha comparado a partir de datos oficiales las notas de Bachillerato de los alumnos españoles con las conseguidas en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la tendencia general en España es que los estudiantes obtengan notas substancialmente mejores de Bachillerato que en la fase general de las PAU. En el cómputo para calcular la nota que abre las puertas al sistema universitario, el 60 % del peso procede de la nota media conseguida en el Bachillerato y el 40 % es la obtenida en la fase general de las PAU.

La directora del OSU, Vera Sacristán, en la presentación del informe ayer ha afirmado que «lo que ocurre en general en el conjunto de España es que en todos los centros se están hinchando las notas excelentes» de Bachillerato, ya que «está demostrado» que éstas «no se reflejan en los resultados de las PAU» y que «quienes mas inflación producen son los centros privados concertados y aún más los privados».

Por ello, Vera Sacristán ha constatado dos factores de inequidad en el acceso a la universidad que vienen provocados por la comunidad autónoma de procedencia del alumno y por la titularidad del centro educativo. Según el informe, la diferencia más elevada entre la nota de bachillerato y la PAU se registra en la Comunidad Valenciana, donde es 9 veces superior, ya que el 18,5% de estudiantes obtienen excelente en Bachillerato y sólo el 2 % saca esta nota en las PAU. En Galicia, el 20,8 % de alumnos consigue sobresaliente en Bachillerato respecto al 2,8 % que lo obtienen en las PAU; y en Canarias el 28,5 % de estudiantes saca excelente en Bachillerato y sólo el 6,5 % lo obtiene en el examen de acceso a la universidad.

En cuanto a la diferencia entre las tipologías de centros, los datos ponen de manifiesto que en todas las comunidades autónomas los porcentajes de estudiantes con nota de Bachillerato sobresaliente son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos. En términos generales, hay una gran diferencia entre regiones en los porcentajes de estudiantes con notas de bachillerato sobresalientes y que varían entre el 12,7 % de Baleares y el 28,2 % de Murcia.

En esta línea, se constata que algunas comunidades, entre las que se encuentra Canarias, van siempre a la cabeza de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10.

En cuanto a la fase general de las PAU, el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares. y es 2,4 veces mayor que el más bajo, que se registra en Cataluña (10,8 %).

Como medida «más efectiva» para solucionar el desequilibrio, Vera Sacristán ha propuesto dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso. También plantea que deberían aplicarse criterios de corrección de las PAU más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas.