PREMIO CANARIAS INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA ‘DAVID J. LEACOCK’

El I Premio Canarias Innovación y Tecnología vela por el futuro con el reconocimiento a AgnosPCB

La empresa AgnosPCB recibe el galardón en el Teatro Consistorial de Gáldar

El intelectual Peter Burke alienta a la disrupción para encontrar nuevos horizontes

Entrega del Premio Canarias Innovación y Tecnología

E. S. G.

La primera edición del Premio Canarias Innovación y Tecnología David J. Leacock contribuye al desarrollo, la diversificación y el enriquecimiento del Archipiélago reconociendo el talento habido en ellas. Juan Pedro Calderón, director de la empresa Agnos PCB, recogió el galardón de manos del director de ACIISI y presidente del jurado Carlos Navarro compuesto por una figura diseñada por el escultor Pedro Lezcano Jaén y una dotación económica de 25.000 euros como mérito al trabajo que impulsa una nueva trayectoria del sector en las Islas.

Agnos PCB, entidad especialista en la introducción de inteligencia artificial para la detección de errores en la producción de placas electrónicas, cuenta con una clientela internacional donde destacan nombres como Apple, Bosch o Intel. Lanzada en septiembre de 2021, el ingeniero canario Juan Pedro Calderón agradeció esta noche en el Teatro Consistorial de Gáldar el apoyo dado que los alienta a seguir progresando en y desde Canarias. Además, permitirá compartir conocimiento y diálogo con las 28 figuras prestigiosas del ámbito de las I+D+i que idearon esta iniciativa en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), aparte de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), Editorial Prensa Ibérica en Canarias —LA PROVINCIA y El Día—, Beable Capital y el Ayuntamiento de Gáldar. 

La mesa redonda entre los ganadores y las empresas finalistas, moderada por la gerente de la Fundación Sergio Alonso, Nayra Moreno, correspondió con el espíritu de la entrega. Sus testimonios ofrecieron una visión de las oportunidades y fortalezas del sector, a pesar de las trabas que sufren para su despliegue total, como la falta de talento, la inversión o la escasa internacionalización que aleja a las tecnológicas canarias del desarrollo óptimo, coincidieron los intervinientes. 

TripleOGames revoluciona la industria del videojuego liderada por Isidro Quintana, a quien lo sustituyó Raquel Castro durante el evento; por otra parte, Evocons funciona como una startup del sector de la ingeniería y la construcción con alternativas medioambientales a cargo de Daniel Lorenzo; mientras que Noctuamed aplica soluciones al área de la salud con participación de la ULPGC, dirigida por Edgar Cabrera; y Carlos Morán dirige Formaché, aunque debido a su ausencia estuvo Juan de Dios López, un spinoff de la ULL que obtiene pastas útiles a partir de desechos agrícolas y ha creado un sistema de reforestación.

Calderón valoró en positivo las aptitudes aprendidas durante su etapa educativa y afirmó con orgullo que "somos estudiantes de universidades canarias". Aún con las dificultades que habían tenido en un principio a nivel de gestión, lograron sobrellevar el trance y han alcanzado el éxito con más de una decena de trabajadores a su cargo. Haciendo hincapié en el nicho canario, Raquel Castro, TripleOGames, dijo de un negocio multimillonario a escala internacional que "queremos fomentar la inversión y el talento, principalmente para que no se vaya, en el mundo del videojuego, el cual puede aportarnos muchísimo económicamente a las Islas". 

A su lado, el CEO de Evocons, Daniel Lorenzo recordó cómo había tenido que emigrar debido a la crisis económica y, en la actualidad, busca "aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad" desde su campo. En el horizonte de Edgar Cabrera está poner el foco en la asistencia al paciente y mejorar las aplicaciones de la salud digital; y Juan de Dios López reivindicó que "implicar a la población canaria, que es muy creativa, es clave para hacer entornos de innovación abierta porque más allá de la seguridad, el clima y la gastronomía, hay muchísima riqueza tanto a nivel cultural como industrial".

Unión a la cultura

Una gala en la que se disfrutó de la proyección del documental Canary Bananas, metraje icónico del año 1935 hecho por Richard Leacock, progenitor del homenajeado David J. Leacock en esta primera edición bianual. Leacock padre fue pionero en la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas y las técnicas de cultivo en Gran Canaria. La decisión de trasladar su residencia de Londres a la isla permitió la mejora y evolución del sector primario, situando a la ínsula en el centro de las exportaciones plataneras. Es más, su hijo, entusiasmado con el séptimo arte, deseaba mostrar a sus coetáneos ingleses el paisaje de las costas plagadas con cada vez más frondosas fincas, razón por la que grabaría esa pieza imprescindible del celuloide canario. 

El patio de butacas, con más de un centenar de personas, escuchó las palabras de agradecimiento de Martha Leacock por este tributo a su familia en un acto que giró temáticamente entorno a los libros David J. Leacock, el inglés que amaba la montaña, de Sergio Aguiar, Ignorance: a global history, de Peter Burke, también, Pedro Lezcano Jaén: objetos del tiempo, de Laura Teresa García, y Leche condensada, de Aida González Rossi, como puente entre la ciencia y la cultura, dos saberes humanísticos que beben el uno del otro. 

Con la presencia de Elena Máñez, consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Antonio Aparicio, vicerrector de la Universidad de La Laguna, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, agradeció la asistencia y destacó que "es fundamental empezar por reconocer el esfuerzo transformador que realizan nuestros emprendedores". Aprovechó para trasladar a los premiados la enhorabuena del rey Felipe VI y, a su vez, destacó la labor de Editorial Prensa Ibérica "por su compromiso" en este proyecto ciudadano que se esfuerza por mostrar las posibilidades de esta tierra: "Canarias tiene los recursos necesarios para alcanzar un desarrollo económico sostenible e inclusivo que genere riqueza, bienestar y empleo de calidad sin consumir territorio ni recursos naturales".

Haciendo partícipe a las futuras generaciones y el establecimiento de lazos con otras comunidades, se invitó a los dos alumnos del IES Saulo Torón de Gáldar con la máxima nota de la EBAU, Marta Jordán y Gabriel Castellano, "sepan ustedes que son la oportunidad de Canarias", y dos docentes ucranianas de la Universidad de Odesa invitadas por parte del Consejo Social y el MAEC, Anastasia Semikova y Tetyana Kolballenkova. La unión de personalidades de las esferas de la ciencia y la tecnología, de la comunicación, representantes sociales y culturales representó el espíritu del Premio: potenciar y deslocalizar el talento de las Islas, a lo cual se añade el propósito de recorrer las ocho islas. 

El invitado de honor fue Peter Burke, catedrático emérito de Historia Cultural de la Universidad de Cambridge. Su larga y amplia trayectoria lo avalan como uno de los más destacados intelectuales actuales y, de la misma forma que empezó su carrera preguntándose cómo contribuiría a la mejora de la humanidad la colaboración más estrecha de las disciplinas en un momento centrado en la hiperespecialización, también se cuestiona qué sucede más allá del discurso hegemónico. La ponencia Organizational knowledge and organizational ignorance estuvo basada en su última publicación Ignorance: A Global History, donde abordó los principales obstáculos a la innovación.  

La falta de alternativas y las fallas en la comunicación, especialmente el poso que dejan las organizaciones cuando deciden no contribuir con su experiencia al saber de la comunidad por su opacidad hace que las ideas queden cerradas en la tradición o el hábito, mantuvo. La Florencia del Renacimiento ya sufría resistencias a la difusión del conocimiento, por tanto, el intelectual aventuró que, de la misma forma que se había superado entonces con la disrupción de la cotidianidad, había alguna forma de establecer una "tradición de innovación" que alumbrara otros futuros. Cómo hacerlo fue la pregunta que dejó en el aire.

Como colofón, la escritora tinerfeña y colaboradora de este periódico Aida González Rossi puso el broche de oro a la gala con una reflexión sobre lo que une el camino de la investigación científica y los trasiegos de la literatura, sobre todo después de publicar su primer libro Leche condensada. "El talento no funciona por sí solo y ni siquiera existe por sí solo, sino de la posibilidad de crecimiento y de oportunidades", indicó, pues la realidad queda fijada a partir de los espacios, las identidades y las personas que exploran con nosotros el mundo, aquellas con las que buscar un hueco a la innovación.