Los neurocirujanos del Negrín reiteran su denuncia por acoso laboral contra Morera

Han trasladado su queja al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y al Defensor del Pueblo

Critican la demora que está viviendo el proceso tras la denuncia realizada el pasado mes de febrero

El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Negrín y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera

El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Negrín y exconsejero de Sanidad, Jesús Morera / LP / DLP

Los neurocirujanos del Negrín reiteran su denuncia por acoso laboral contra Morera. Los nueves especialistas en Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que denunciaron el pasado mes de febrero un presunto acoso laboral por parte del jefe del servicio, Jesús Morera, han reiterado su queja en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y ante el Defensor del Pueblo, según han confirmado fuentes cercanas a los hechos.

Este paso supone una ratificación de la situación vivida por los nueve especialistas ante la demora que está registrando el proceso abierto el pasado mes de febrero para investigar los hechos.

Hechos denunciados

En la denuncia de acoso laboral que lleva la rúbrica de nueve facultativos –la totalidad de adjuntos al área–, se describe el incidente difundido a través de las redes y que ocurrió el viernes, 10 de febrero. Ese día, se sostiene en el texto que el jefe de Neurocirugía «gritó y abusó verbalmente de una adjunta al servicio». Además, no respetó el turno de palabra durante una conversación y tuvo un comportamiento «no verbal intimidatorio». Esta situación le causó una crisis de ansiedad a la neurocirujana, que tuvo que acudir al servicio de Urgencias. Los médicos determinaron que debía guardar reposo en su domicilio, por lo que fue necesario suspender las guardias que tenía programadas durante el fin de semana. 

Según indican los facultativos, llevan años soportando situaciones similares que, de alguna manera, han llegado a normalizar. No obstante, los hechos han llegado a tener repercusiones en la salud mental de la mitad de los adjuntos al servicio y han precisado atención especializada por sufrir ansiedad o trastornos del sueño. Algunos continúan en tratamiento. 

Los profesionales trasladaron a Morera su malestar y le pidieron que cesara «el hostigamiento y la violencia» contra ellos. Sin embargo, su respuesta siempre ha sido: «aquí hay que mantener la cuerda tensa». Para los médicos, la convivencia con Morera es insostenible. En el texto se citan episodios de amenazas constantes. Algunas están relacionadas con la destitución de algunos miembros del servicio, lo que genera miedo entre el personal. Además, denuncian que cuando Morera asumió la gerencia del hospital llegó a advertir de que tenía poder «para sancionarles directamente». 

Protocolo

El pasado 8 de marzo Función Pública activó el protocolo de acoso por la denuncia contra Morera. La Dirección General de la Función Pública puso en marcha el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso en el Entorno Laboral de la Administración Pública tras la denuncia de nueve especialistas en Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín contra el jefe del servicio, Jesús Morera, por un presunto caso de acoso laboral. Acusan al ex consejero de Sanidad de protagonizar conductas agresivas, humillaciones y ejercer abuso de poder.  El protocolo contempla una línea específica para el Servicio Canario de la Salud (SCS). De este modo, la evaluación de los hechos correrá a cargo del comité que se está conformando tras la puesta en marcha del protocolo y que será el encargado de valorar la situación tras oír la versión de los denunciantes y del propio denunciado. Un proceso que se puede alargar en el tiempo. Una dilatación en el tiempo que los nueve denunciantes critican por lo que han elevado su queja al Defensor del Pueblo y al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo