La DGT explica cómo se puede ahorrar hasta 500 euros en gasolina

El organismo de tráfico explica algunos métodos para ahorrar combustible 

El precio de la gasolina ha sido uno de los más afectados desde el comienzo de la invasión en Ucrania hace ahora ya más de un año. El verano pasado, los precios se dispararon hasta superar los dos euros el litro, una situación que obligó al Gobierno a tomar medidas para paliar la situación económica de los conductores. Fue entonces cuando se aprobó el descuento de 20 céntimos por litro para disminuir el precio final de los usuarios. En la actualidad ha ido bajando el precio hasta situarse en valores parecidos a antes de la guerra, aunque el precio de los combustibles sigue preocupando a los ciudadanos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de recomendaciones que pueden hacer los propios usuarios para no gastar tanto combustible y que puede suponer un ahorro anual de hasta 500 euros. Además, estas medidas también sirven para mejorar la seguridad vial de los usuarios, muy importante para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. 

En el año 2022 se produjo un aumento del 5% en los fallecidos en carretera, algo que desde Tráfico quieren solucionar y por eso se han endurecido las medidas. El objetivo para 2023 es que se produzca una reducción en el número de accidentes en un 50%. Las causas principales de siniestros en España son el exceso de velocidad, el mal estado del vehículo y las maniobras peligrosas.

Recomendaciones para ahorrar gasolina

El primero de los consejos para ahorrar combustible es mantener el vehículo en perfecto estado. Ahora que llegan las vacaciones de verano y muchos aprovechan para hacer alguna escapada o irse de vacaciones, la DGT recomienda llevarlo a algún taller profesional para que le hagan una revisión de neumáticos, dirección, frenos y filtros. Precisamente, la presión de los neumáticos es un factor clave que puede hacernos no gastar tanta gasolina. 

Otro aspecto es la velocidad de conducción. Según el organismo de Tráfico la velocidad óptima es de 90 km/h y acelerar hasta alcanzar los 120 km/h puede suponer un aumento en el consumo del 30%. De esta forma, aparte de ahorrar también se estará mejorando la seguridad vial, ya que conducir a una velocidad moderada reduce el riesgo de sufrir un accidente. 

La forma de conducir es un factor clave para no gastar combustible. Siempre que se pueda es mejor utilizar marchas largas a las cortas, ya que su consumo es menor. En la actualidad la fabricación de los motores se hace pensando para que puedan soportar mejor las bajas revoluciones, por lo que siempre será mejor utilizar marchas largas. 

Por último, el equipaje también desempeña un papel importante. Cuando el vehículo está muy sobrecargado realiza una mayor fuerza y por tanto un aumento en el consumo de combustible. La recomendación es gestionar bien el espacio del vehículo o colocar portaobjetos externos que faciliten el transporte del equipaje.