Este es el secreto mejor guardado para refrescar tu casa durante las olas de calor

Hay varias opciones para sobrevivir a las altas temperaturas en verano

Este es el secreto mejor guardado para refrescar tu casa durante las olas de calor.

Este es el secreto mejor guardado para refrescar tu casa durante las olas de calor. / Unsplash

No sólo en Canarias, sino en toda España, se están viviendo en las últimas semanas, las consecuencias de una ola de calor, que está haciendo que los termómetros marquen registros históricos. Aunque con el paso del tiempo, el uso de aire acondicionado se ha estandarizado, todavía son muchos los domicilios que tiran de métodos más tradicionales para combatir el fuerte calor. 

Una de las alternativas que más se utiliza es la ventilación cruzada, que pese a que parezca un método complicado, no lo es par anada. La idea es aprovechar las corrientes de aire natural dentro de los espacios cerrados, con el objetivo de ventilar y renovar el aire. 

Sin duda, un sistema muy útil en la pelea por combatir el calor, gracia al cual se favorece la ventilación natural, lo que permite la eliminación de partículas como ácaros, hongos o bacterias que suelen depositarse en diferentes rincones de la casa. 

Depende de la orientación de la casa

La ventilación cruzada para refrescar la casa viene dada gracias a las diferencias de presión y está íntimamente relacionado con la orientación de los edificios. En lo que sopla el aire, normalmente la fachada más perpendicular a la corriente está sometida a mayor presión, mientra que la contraria está resguardada por el viento, por lo que no tiene tanta presión. 

Siguiente este planteamiento, para conseguir que la ventilación cruzada funcione, lo más sencillo es abrir una ventana donde sopla el viento y otra por el otro lado, para que precisamente se crucen las corrientes. 

Posibles obstáculos

El principal problema viene dado por la orientación del edificio, ya que si la vivienda no tiene ventanas por las dos vertientes, es imposible poner en marcha este sistema

Ahora bien, la orientación del edificio es clave para que este sistema funcione. Si la vivienda no tiene ninguna ventana en el lado de la fachada donde sople el viento, la ventilación no va a ser tan efectiva. Aunque se suele utilizar mucho durante el periodo de verano, cuando el calor aprieta, también se puede usar en invierno, para renovar el aire en pocos minutos. 

El truco viral para evitar que el frío se cuele por las ventanas

El truco viral para evitar que el frío se cuele por las ventanas

El horario ideal para ventilar la vivienda es a primera hora de la mañnaa, entre las 7.00 y las 8.00 horas, que suelen ser las horas más frescas del día. 

Si la casa tiene suelos cerámicos, también se puede aprovechar para lavarlo con agua fría, ya que crea una gran sensación de frescor. Otra opción, es la que utiliza mucha gente, que se va a la cama con una bolsa de agua caliente, pero llena de hielo picado o agua helada.