El Negrín activa una consulta para el abordaje del síndrome cardiorrenal

La iniciativa permite reducir la tasa de reingresos y mortalidad de los pacientes

Un equipo multidisciplinar realiza el seguimiento

Profesionales de la consulta cardiorrenal del Hospital Doctor Negrín. | | LP/DLP

Profesionales de la consulta cardiorrenal del Hospital Doctor Negrín. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una unidad cardiorrenal, dependiente del servicio de Cardiología y de Nefrología, para mejorar la atención y el abordaje clínico integral de los pacientes con síndrome cardiorrenal que precisan de un manejo multidisciplinar. Desde su puesta en marcha en febrero de este año, se han atendido a un total de 81 pacientes en la consulta.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico heterogéneo con gran impacto epidemiológico y alta complejidad clínica. La IC afecta a casi todos los órganos y sistemas del organismo, siendo la disfunción renal una de las comorbilidades más importantes en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Los especialistas aseguran que entre el 40 y el 50% de los pacientes con IC crónica asocian algún grado de enfermedad renal, definiéndose esta relación bidireccional como síndrome cardiorrenal.

La unidad cardiorrenal, puesta en marcha recientemente, permite disminuir la variabilidad en el tratamiento del paciente mediante la elaboración de protocolos comunes.

Otra de las finalidades de este nuevo proyecto es reducir la tasa de reingresos y mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, ralentizando la progresión de la patología renal. Para poder disponer de esta unidad ha sido necesario formar a un equipo multidisciplinar que es el encargado de realizar un seguimiento integral del paciente. De esta forma, se garantiza un seguimiento estructurado que permita detectar y actuar precozmente ante una descompensación.

La Unidad Cardiorrenal contempla una consulta específica semanal que se lleva a cabo todos los viernes entre las 1000 y las 1400 horas, y es atendida por un cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca y un nefrólogo especialista en técnicas de depuración extrarrenal y enfermedad renal crónica.

Por otra parte, el personal del área de Enfermería desempeña un importante papel desarrollando diferentes tareas como son, entre otras: la toma de constantes (presión arterial, frecuencia cardíaca y peso), el cambio manual de diálisis peritoneal, así como educación sanitaria acerca de la insuficiencia cardíaca y renal.