Los biólogos alertan del daño de las especies invasoras a la flora endémica canaria

El Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas reune a 177 expertos en laUniversidad deLasPalmas de Gran Canaria (ULPGC)

Imagen del acto de inauguración del XI Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.

Imagen del acto de inauguración del XI Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. / LP/DLP

Los biólogos alertan del daño de las especies invasoras a la flora endémica canaria. El Campus del Obelisco de laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge hasta este viernes el XI Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (Sebicop) que reúne a 177 expertos llegados de todos los rincones del país. Se trata del encuentro científico nacional más destacado en esta área, que se concibe como un espacio de debate entre especialistas de las diversas temáticas relacionadas con la conservación de flora y la vegetación. 

La mayoría de las intervenciones, que arrancaron en la mañana de ayer, se centran en el peligro que suponen las especies invasoras para la flora endémica y el daño irreversible que pueden causar en la biodiversidad, sobre todo en territorios como el Archipiélago que cuentan con una amplísima riqueza de endemismos.

Al acto de inauguración asistieron el rector de la ULPGC, Lluís Serra, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, el catedrático de Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa, el presidente de la Sebicop, Juan Carlos Moreno, y la técnico de la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Sofía Rodríguez Nuñez.

«La temática mayoritaria en las sesiones de trabajo se centra en diferentes aspectos de las especies exóticas e invasoras y de las asilvestradas. Es una paradoja que ayuda a explicar cuán rápidos se estan realizados los cambios globales y cuán importante es controlar el impacto de la flora y la fauna invasoras para mejorar el estado de nuestra biodiversidad natural y posibilitar que siga evolucionando», explicó Juli Caujapé.

Riesgos

Poner el acento en las amenazas que enfrenta la flora por la aparición de especies invasoras y foráneas es uno de los objetivos del encuentro que servirá para poner en valor las investigaciones, nuevas técnicas y avances realizados en la conservación de las plantas. 

«Es una cita que llama a la participación y que nos reúne para ponernos al día respecto a los avances, nuestras investigaciones, inquietudes y lo que queremos intercambiar entre nosotros cada dos años. Todavía sigue vigente y nos hace ser la sociedad científica en el campo de la botánica con más socios y con de los congresos con más participantes», expuso Juan Carlos Moreno, presidente de la Sebicop.

La importancia de dar a conocer estas novedades en el campo de la conservación de plantas es fundamental para concienciar a la población de los peligros a los que se enfrentan.

«Las propuestas debatidas serán apreciables y valiosas. Cabe poner más atención en las plantas porque quizás es cierto que en los medios de comunicación vemos más atención en la parte de la biodiversidad animal y en las especies invasoras pero poca sobre las plantas», apuntó Serra.

Sesiones

Las jornadas contarán por primera vez con una mesa redonda donde se expondrá la importancia de comunicar ciencia para concienciar sobre la conservación de la biodiversidad, además de diversas comunicaciones orales divididas en cinco sesiones repartidas desde este martes hasta el viernes. 

En las sesiones orales de la jornada de este martes, dividas en los bloques sobre biología reproductiva y conservación de especies y de patrones de distribución de especies y experiencias en conservación de hábitats, se trataron temas el análisis de la productividad de las especies del género Descurainia en Canarias para comprender su vulnerabilidad al cambio climático, la modelización demográfica de Euphorbia fontqueriana Greuter, una especie de distribución restringida en peligro de extinción, el programa de recuperación de especies de flora raras y amenazadas del Parque Nacional de Garajonay o el proyecto experimental realizado en las cumbres de Famara (Lanzarote) para la conservación de especies a través de la restauración de hábitats.

La segunda jornada de intervenciones continuará este miércoles con los bloques sobre la genética aplicada a la conservación, filogeografía y expansión demográfica de las especies exóticas invasoras y de la evaluación y gestión de su presencia. Entre los temas que se expondrán destacan los procesos de invasión vegetal en el Monteverde de Tenerife y Gran Canaria mediante un enfoque evolutivo integrador, el estudio corológico de los taxones Maireana brevifolia y Neurada procumbens en la Zona de Especial Conservación de las Dunas de Maspalomas aplicado a la gestión y control de especies exóticas invasoras o las estrategias reproductivas de cinco especies exóticas invasoras con gran impacto en los ecosistemas canarios. «Nunca antes como en la encrucijada ambiental actual ha sido tan necesario aplicar el conocimiento científico sobre especies y del funcionamiento sobre los ecosistemas», subrayó Caujapé. 

Unos estudios que constatan el daño que causan las especies exóticas invasoras en ecosistemas de gran biodiversidad como lasIslas. «Estamos viviendo una situación muy complicada para la conservación general en los tiempos que corren y nos han tocado vivir. El principal problema que acecha a nuestra flora que es la herviboría tiene que luchar contra un movimiento social cada vez más importante como el animalismo que frena muchas decisiones políticas», comentó Sofía Rodríguez Núñez, técnica de la consejería de Transición Ecológica.

La tercera jornada, que se desarrolla el jueves, se centrará en la caracterización de la biodiversidad y la gestión territorial con comunicaciones que versaran desde la vulnerabilidad frente al cambio climático en especies restringidas y comunes en Tenerife, los patrones y procesos de extinción en la flora de Macaronesia o los efectos de la erupción del Tajogaite en La Palma sobre la vegetación.

Ponencias

El Congreso ofrecerá además cuatro ponencias plenarias a cargo de expertos en diferentes ámbitos de la conservación vegetal. Pablo Vargas Gómez, profesor e investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, disertará sobre Los fósiles vivientes amenazados de la flora del mundo: ¿alguno por estudiar en Canarias?; el profesor y director del Centro de Conservación y Biodiversidad de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Gianluigi Baccheta, abordará la conferencia titulada Conservación de la flora en la cuenca del Mediterráneo: de la teoría a la práctica; Estrella Alfaro, profesora de Botánica de la Universidad de León expondrá la conferencia Responsabilidad de conservación y áreas frágiles, talón de Aquiles de la transición energética; y la profesora María Manuel Salgueiro, del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa, disertará sobre Biodiversidad en las islas de Cabo Verde: estrategia de conservación de plantas y hábitats. Como aperitivo a estas intervenciones el lunes se desarrollaron tres talleres prácticos.

El congreso ha contado con la colaboración e implicación del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (Iunat) de la ULPGC, en coordinación con el Jardín Botánico Viera y Clavijo – Unidad asociada de I+D+i al CSIC del Cabildo de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo