Canarias recibe 28 millones para inclusión, apoyo educativo y robótica

El Ministerio de Educación aprueba la distribución de 571 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para actuaciones en materia educativa

Imagen de un aula educativa de Canarias. | | MARÍA PICASA

Imagen de un aula educativa de Canarias. | | MARÍA PICASA / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias recibirá 28.220.610 euros para poner en marcha diferentes programas destinados al apoyo, la inclusión y el acompañamiento educativo, ayudas para la adquisición de libros de texto, aprendizaje de robótica y programación informática y bienestar emocional. Se trata de una de las partidas incluidas en el reparto de fondos que llevará a cabo el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) para el desarrollo de seis programas de cooperación territorial en materia educativa. En total, en toda España se repartirán hasta 571 millones de euros.

En concreto, Canarias recibirá algo más de 5,8 millones de euros para el impulso del programa PROA+, que ya se desarrolla con notable éxito en las Islas. También se prevé la inversión de 2,8 millones de euros en el avance de las unidades de acompañamiento, y 14,3 millones para la puesta en marcha del programa Código 4.0. La educación inclusiva en las Islas recibirá 1,6 millones y las acciones de fomento de bienestar emocional, 255.141 euros. Por último, el Ministerio de Educación ofrece una partida de 3,3 millones de euros para la adquisición de libros de texto en Canarias.

Las Islas reciben fondos para la adquisición de libros o programas de fomento de robótica

Las Comunidades Autónomas recibirán 173 millones para acciones de apoyo al alumnado con dificultades y a sus familias, de los cuales 118 millones corresponden al programa PROA+ y 55 millones al de Unidades de Acompañamiento. A estos programas, en los que el Ministerio de Educación ha invertido desde 2021 cerca de 500 millones de euros, se suma el de Educación Inclusiva. Este último está dotado con 36 millones y se dirige a mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mejorando los recursos, la formación de los docentes y fomentando la colaboración entre centros de educación especial y ordinarios.

Las Comunidades Autónomas recibirán un total de cinco millones de euros para la promoción del bienestar emocional de la comunidad educativa, una acción con la que se persigue mejorar la detección, intervención y prevención en el ámbito de la salud emocional. Todas estas cantidades han sido ya aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entre ellas también se incluye la distribución de 298,4 millones de euros correspondientes al Programa Código Escuela 4.0. Estos fondos permitirán que cinco millones y medio de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, de centros públicos y concertados, aprendan robótica, programación y nuevas tecnologías.

Por último, el Programa de cooperación territorial de financiación de libros de texto y materiales didácticos, dotado con 58,5 millones de euros, ayudará a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos.

Suscríbete para seguir leyendo