La Cátedra Telefónica-ULPGC fomenta la presencia de mujeres en la ciencia y tecnología

Entre las actividades que recoge la cátedra destaca una nueva edición del programa 'Technovation Girls' para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El 12 de octubre se cierra el plazo para participar en el noveno Curso Cátedra Telefónica- ULPGC que girará en cinco categorías

De izquierda a derecha: David Sánchez, Lluís Serra y Juan Flores

De izquierda a derecha: David Sánchez, Lluís Serra y Juan Flores / LP / DLP

La Cátedra Telefónica-ULPGC refuerza el uso innovador de las nuevas tecnologías. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, firmaron en la mañana de este miércoles la renovación del convenio de colaboración de la Cátedra Telefónica-ULPGC para el fomento de la labor de investigación, innovación y cultura científica que se desarrolla en la entidad universitaria. "Es la mayor red de cátedras de este país, con 25 universidades implicadas y con 23 de ellas con la cátedra en marcha. De ellas, la mejor es la de la ULPGC", afirmó Lluís Serra, rector de la ULPGC.

En el caso concreto de la ULPGC, la cátedra centra su actividad en la accesibilidad y la inclusión social, desarrollando usos innovadores de las TIC para el gran público y para colectivos desfavorecidos. Un compromiso por el fomento de la investigación y la innovación que supone un espaldarazo a la labor que desarrolla la ULPGC. "Estar en la cátedra no es algo sencillo. Son muchos los llamados y poco los elegidos. Es exigente con nosotros y con la universidad. Quiero felicitarles por el trabajo que están haciendo", subrayó Juan Flores, director de Telefónica en Canarias.

El acto sirvió para dar a conocer la extensa programación de actividades que desarrolla la cátedra adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC y está dirigida por su Vicerrector, David Sánchez Rodríguez. Entre las novedades destaca una nueva edición del programa Technovation Girls con el objetivo de para fomentar la presencia de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

El Espacio Violeta de la Radio universitaria emitirá seis podcast protagonizados por mujeres de la ciencia

"Lo estamos impulsando. Es el segundo año que estamos colaborando con esto, se trata de fomentarlas entre las estudiantes. Durante tres meses tienen que resolver un reto, desarrollando una aplicación móvil que solucione un problema", explicó Sánchez. A esta iniciativa, para fomentar la presencia de las mujeres en las ciencia, se suma el desarrollo y la difusión del seis podcast protagonizado por mujeres del ámbito de las STEM que se emitiran en el Espacio Violeta de Radio de la ULPGC. "Son de mujeres canarias que trabajan en el sector de las STEM que explican su trabajo", añadió.

Finalidad

Entre sus objetivos está la promoción de la innovación social, fomentando la transferencia de dichas innovaciones a la sociedad en general, el apoyo a la labor de innovación e investigación universitaria en el ámbito social, la divulgación social de la actividad de investigación, innovación y cultura científica, la realización de estudios sociológicos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el fomento del uso de la tecnología e internet responsable, la promoción de la investigación de excelencia en la comunidad universitaria y la realización de eventos de innovación abierta, concursos, talleres, seminarios de interés universitario y social. "No se duerman en los laureles y sigan trabajando. Lideren determinados tipos de investigación, sobre todo relacionados con la inclusión porque sin ella la tecnología no tiene sentido", subrayó Flores.

Actividades

También se reeditará el Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC, orientado a premiar ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales. De hecho, ya se ha abierto el plazo de inscripción que culmina el próximo 12 de octubre. "En esta edición hay cinco categorías con proyectos relacionados con la cultura científica, de investigación, innovación y transferencias. Como hemos visto en ediciones anteriores y ante la solicitud de muchos proyectos de Grado y Posgrado, hemos dividido esa categoría para que se beneficien más estudiantes", explicó David Sánchez, vicerector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la LPGC y director de la cátedra. El concurso contará con 7.500 euros en premios.

Conferencias

También habrá una nueva edición del taller de Iniciación a las Habilidades Digitales, impartido en la Escuela de Ingeniería Informática y dirigido al colectivo de personas mayores no familiarizadas con el uso de la tecnología ante el rotundo éxito cosechado por las anteriores ediciones. También se realizará el Encuentro Ágora Telefónica, destinado a la comunidad universitaria de la ULPGC, pero abierto al público en general, con el objeto de debatir sobre temas relacionados con la transformación digital, la cultura y la sociedad. Otra de las novedades de esta edición será la charla Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el entorno Business-to-Business, prevista en el mes de octubre y a cargo director de Inteligencia de Clientes en Adevinta España y Profesor asociado en la Universidad Pompeu i Fabra, Miguel Ángel Cordobés Aranda.  Será en la Escuela de Ingeniería Informática.

Habrá una nueva edición del taller de Iniciación a las habilidades digitales para mayores

Esta edición, que está en marcha desde principios de año y se extenderá hasta el primer trimestre del 2024, celebrará la novena edición del HackForGood Canarias, un hackathon de innovación social que acoge soluciones tecnológicas que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, organizado simultáneamente por la Red de Cátedras Telefónica. Será entre enero y febrero de 2024.

El 19 de abril del año que viene Telefónica cumple su primer siglo de vida. Para celebrarlo, el septiembre se impartirá la conferencia Cien años de Telefónica, una visión personal, a cargo del Académico de la Real Academia de Ingeniería de España, José Antonio Martín Pereda. La ponencia está enmarcada en una serie de charlas y conferencias para celebrar el centenario de Telefónica, que se celebra en 2024 y se retransmitirá en streaming. "El 26 de abril de 2024 la ULPGC cumple 35 años. Va a ser un año de celebraciones. Estamos pendientes de realizar otra charla donde se divulga la importancia que tiene un Telefónica en las comunicaciones entre Canarias y la Península y también entre las Islas", adelantó Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo