SALUD | CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea: del paseo al posado oficial

Las Canteras atrae la atención de los viandantes que, ante tanta bandera, se preguntaban qué pasaba

Más de 200 personas abandonan la isla

Reunión informal ministerial de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Reunión informal ministerial de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE, en el Auditorio Alfredo Kraus. / Ángel Medina G. / EFE

Patricia y Eliana están paseando frente al Auditorio Alfredo Kraus cuando son las ocho de la mañana. Prefieren huir del griterío de los más pequeños que ocupan todas las calles de la piscina a la que suelen ir a nadar y, por eso, lo han intercambiado por esta rutina de pantis y playeras rápidas. Entonces, miran extrañadas las banderas que ondean en hilera, como aparecidas por arte de magia. Unos mástiles portan los colores nacionales y otros el refulgente brillo de 12 estrellas alineadas en un círculo mientras los camiones blindados de la Policía Nacional custodian el paseo de Las Canteras y cualquier acceso al edificio en el que están concentrados los altos representantes de las carteras sanitarias de la Unión Europea.

El encuentro está nombrado en cualquier rótulo, cartel e información como «informal», pero el helicóptero que rodea el Hotel Concordia cada pocos minutos olvida cualquier término relacionado con la discreción. Aunque escuchen la radio y lean de vez en cuando la prensa, no saben la razón de tanta seguridad y etiqueta, pero están ante un evento que determinará la política europea en materia de salud en los próximos seis meses y puede que años.

La reunión informal ministerial de Sanidad en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha reunido durante dos jornadas a un total de 213 delegados, entre ministros y equipos de asesores, además de 64 periodistas acreditados tanto a nivel regional, nacional e internacional. Sin contar con catering, personal de seguridad y cuestiones varias que engrosan el listado de asistentes. Este evento, que parece un suspiro dentro de la agenda oficial europea, en realidad ha conllevado el trabajo previo de un año, según comentan algunas fuentes de la organización.

Un largo camino para afrontar la reconversión de una sociedad que necesita nuevos paradigmas en las áreas de la digitalización, la prevención y tratamiento en materia de salud mental, y la unificación e implantación de suministros médicos. Un jueves y un viernes singulares para los visitantes de tantos puntos del norte de Europa que ha finalizado sin una nueva normativa dado ese carácter informal, pero con un intercambio de ideas y perspectivas entre los países miembros con el fin de actualizar ese viejo continente que aún boquea de los embates pandémicos. 

Unas cholas

El templo cultural de la capital grancanaria estaba sombreado este viernes por la endémica panza de burro que alivia las altas temperaturas habidas por todo el territorio cuando, tan solo un día antes, Carolina Darias, alcaldesa y exministra de Sanidad de Pedro Sánchez, recibió en las Casas Consistoriales a la comitiva europea, donde hubo cabida hasta para unas cholas. La ministra danesa Sophie Lohde aprendió rápido el ritmo canario. Pero el tiempo corre y, en apenas 48 horas, tomarán el vuelo de regreso a casa, aunque más de uno aprovechará para alargar la estancia. 

En la escalinata en la que suelen pasear los locales y descansar las tablas de surf, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, recibió a sus invitados, entre los que destacó la comisaria europea de Salud Stella Kyriakides. No había avanzado el día y ya reclamaba la necesidad de un mercado único de medicamentos. Más en un tiempo en el que las contiendas bélicas han trastabillado, por ejemplo, la producción de Hydrea, un fármaco que ingieren 700 pacientes canarios para el tratamiento de cáncer. Estas cápsulas llevan varios meses desabastecidas porque, entre otras razones, el aluminio para elaborar los revestimientos escasea dado que Rusia y Ucrania son los principales exportadores junto a China.

Pero las entrañas del Auditoriopermanecían ajenas y se revolvían entre el murmullo apagado, las risotadas de quienes esperaban en los pasillos y los nervios por saber qué pasará, qué decisiones se habrán tomado, en qué cuestiones se avanzará para la consecución del plan Una sola salud, One Health, para unificar los recursos económicos y administrativos sanitarios… Patricia y Eliana, por ahora, cumplen con el plan de prevención al recorrer de un lado a otro el paseo, luego regresarán y esperarán a que todo vuelva a la normalidad.