Salud

La salud mental centra la atención de la reunión de ministros europeos de Sanidad en la capital grancanaria

Carolina Darias recibe esta tarde en las Casas Consistoriales a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y a los ministros y ministras de la UE

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acompaña a la alcaldesa que antes ocupaba su cargo en la lectura del bando institucional

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, recibe al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, recibe al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. / Elvira Urquijo A.

Martina Andrés

Martina Andrés

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recibido esta mañana en las Casas Consistoriales al ministro de Sanid del Gobierno de España, José Manuel Miñones, para la lectura del bando institucional que anuncia la celebración de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de la Unión Europea que tendrá lugar mañana en esta misma ubicación y que se va a centrar, entre otros temas, en la salud mental, cuestión que afecta a alrededor de 84 millones de ciudadanos del territorio comunitario.

En este encuentro «de alto nivel», que se produce con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE durante los próximos seis meses, estarán presentes los ministros y ministras de Sanidad de esta institución. «Más ministras que ministros», tal y como puntualizaba Miñones tras atender a los medios de comunicación.

El ministro de Sanidad y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de Sanidad y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria con el bando institucional. / Elvira Urquijo A.

Darias, que en primer lugar ha querido agradecer la presencia del ministro de Sanidad, destacó que esta es «la primera vez en la historia de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra un evento de alto nivel de estas características». Y añadía: «Sabemos de la importancia de la salud, la sabíamos antes de la pandemia, pero ahora la valoramos y la reconocemos más, especialmente las decisiones que toman conjuntamente los estados miembros de la Unión Europea para abordar todos los desafíos que tenemos por delante».

Por su parte, Miñones ha indicado que desde que el pasado 1 de julio comenzara esta presidencia rotatoria en la Unión, este es «el primer evento de grandes características que hacemos desde el Ministerio de Sanidad», ya que previamente lo que se han matenido son «varias reuniones sobre el tema de las vacunas o el VIH», explicaba el ministro.

Bando institucional

Posteriormente, Darias pasó a la lectura del bando institucional preparado para la ocasión, palabras que también han sido traducidas al inglés para poder ser entregadas a todos los cargos políticos que van a estar presentes en la RIM. «Carolina Darias San Sebastián, alcaldesa del excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hace saber que...», comenzaba la alcaldesa tras agradecer el trabajo del equipo que la rodea.

En este bando, la reunión de mañana ha sido definida como «un hito para la capital» ya que, en palabras de la alcaldesa, «la sanidad es uno de los pilares del Estado del Bienestar y un eje vertebrador de todas las políticas públicas, especialmente en las grandes ciudades donde viven la mayoría de las personas».

Y ofreciendo una pequeña perspectiva histórica, Darias ha relatado en la lectura de este bando como «el concepto de cultura sanitaria se arraigó pronto en la población» de la ciudad y que eso ocurrió «tras siglos de afrontar epidemias como las del cólera o la fiebre amarilla, que hicieron más fuertes y resilientes en sus habitantes, quienes contaron con instituciones sanitarias públicas a lo largo de su historia, como el Hospital San Martín, en el siglo XVI y XVII, o la labor de los higienistas que transformaron y modernizaron la ciudad a partir de los años centrales del siglo XIX».

Tres líneas temáticas

Tal y como explicaba Miñones, esta reunión informal de ministros de Sanidad de alto nivel va a girar en torno a tres líneas temáticas: la salud digital, la salud mental y la autonomía estatal, temas que se han venido tratando en los seis meses anteriores de presidencia sueca.

«Por parte del Gobierno y del ministerio de Sanidad, lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la alcaldesa, ex ministra y amiga Carolina», comenzaba el ministro antes de desgranar cada uno de los apartados a tratar en el encuentro. «Hace un año que empezamos a diseñar esta RIM por Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que es modelo, que es referente, también en hábitos saludables, con ese programa de Patios Abiertos... Hoy es la capital europea de la salud y de la sanidad con esta reunión que vamos a realizar con 39 delegaciones y con la Comisión Europea y la comisaria de Salud, Sanidad y Consumo», explicó desde la Casas Consistoriales de Santa Ana.

Objetivos

Con respecto a la salud mental, esta reunión pondrá el foco en este asunto para avanzar en una atención sanitaria de calidad y en políticas de prevención temprana en los colectivos más vulnerables para analizar «las estrategias que se quieren llevar a cabo de cara al futuro, donde España está marcando el ritmo con la estrategia de salud mental y el plan de acción de salud mental», indicó el ministro de Sanidad.

Con este enfoque, se busca integrar la salud mental en todas las políticas europeas, con especial atención al bienestar mental en el entorno laboral y en la educación. Según datos publicados en 2023 por la Comisión Europea, una de cada seis personas en la UE padecía alguna enfermedad mental antes de la pandemia, con un mayor impacto en jóvenes y mujeres. Esa proporción ha ido en aumento por los efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el desempleo, el aumento del coste de vida y las presiones del ámbito digital.

Por otro lado, la salud digital se pretende abordar desde el «intercambio de buenas prácticas» entre los estados miembros, con el objetivo de ampliar el uso de tecnología y de datos electrónicos personales en la Atención Primaria y prestar atención a «todo lo que tiene que ver con la digitalización del sistema y del espacio europeo de datos», en palabras de Miñones.

Por último, con respecto a la autonomía estratégica, Miñones destacó el tema del uso de medicamentos. «La vacunación ha sido una experiencia muy positiva en todos los sentidos, pero sobre todo esa compra centralizada de la vacunación también para otros sistemas nos ha abierto la puerta a tener que buscar nuevas vías para la financiación y también para la búsqueda de que esa autonomía estratégica llegue a toda Europa y podamos hacer una compra centralizada de diferentes medicamentos o productos sanitarios a través de ese listado de medicamentos estratégicos».

Las conclusiones en torno a estas tres temáticas se esperan tener al final de la mencionada jornada de mañana en la que los ministros comunitarios de Sanidad se van a encontrar.

España propone extender a toda la UE su línea 024 de atención a la conducta suicida

España propondrá en la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria que su línea telefónica 024, de atención a la conducta suicida, opere en todo el ámbito comunitario, según ha avanzado este jueves el ministro del área, José Manuel Miñones. Tras ser recibido por su antecesora en el cargo y actual alcaldesa de la capital de Gran Canaria, Carolina Darias, Miñones ha explicado a los periodistas que, entre los planteamientos que España pondrá sobre la mesa en esta reunión, figurará la necesidad de extender a toda la UE la atención telefónica a la conducta suicida, una estrategia de salud mental, ha dicho, con la que España «está marcando el ritmo». Miñones ha precisado que el objetivo es que las conclusiones de esta reunión, en la que cada Estado miembro expondrá lo que está haciendo y lo que quiere hacer en cada uno de los ejes, es que se puedan establecer estrategias comunitarias y se incorporen a las conclusiones del cierre de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. | EFE