Mujeres africanas y de la diáspora apelan a la educación para transformar sus entornos

Las comunidades femeninas de África y de la diáspora se reúnen en la ULPGC para crear sinergias y visibilizar su papel en la generación «de un mundo mejor»

De izquierda a derecha, Honorine Mangomo, Luc André Diouf, Vanessa Aguilar, Lluis Serra y Leny González.

De izquierda a derecha, Honorine Mangomo, Luc André Diouf, Vanessa Aguilar, Lluis Serra y Leny González. / Efe

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Acercar la educación al conjunto de la población femenina como motor para la transformación de sus entornos y elevar el empleo y la presencia de la mujer en la política, son algunos de los retos del II Encuentro Internacional de Mujeres Africanas y de la Diáspora que se celebra desde ayer en el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) bajo el lema Mujeres en Acción. Cambiando el Mundo.

«Celebrar nuestro segundo encuentro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un gran honor porque nos abre las puertas al conocimiento. La educación ayuda a transformar la sociedad, la educación ayuda a que más mujeres podamos empoderarnos, capacitarnos, ampliar conocimiento para generar esa apertura a la sociedad y esa transformación que tanto requieren nuestros países y nuestros entornos», indicó Vanessa Aguilar, embajadora de Cultura y Paz de la Diáspora Africana para LATAM y el Caribe y presidenta del citado Encuentro que inauguró ayer junto al rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem.

Red de mujeres

Aguilar destacó la importancia de crear una red de mujeres que permita el diálogo y la interacción. «Desde la diáspora, desde África y desde Colombia venimos transformando el Planeta para generar un mundo mejor para nuestros niños y niñas, y nuestro objetivo es crear una red, más allá de la lengua, más allá de la cultura, más allá del color, porque somos mujeres africanas y de la diáspora, pero también somos seres humanos», destacó la presidenta del Encuentro organizado por la Corporación Vanessa Aguilar en Colombia, y el Instituto Cultural Hispano Lusófono de Libreville en Gabón, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre los retos del Encuentro figura promover el respeto por los derechos de los migrantes y su protección

Durante dos días, participantes en el evento de más de 100 países, que asistirán en su mayoría de forma online, y los ponentes, contribuirán a visibilizar el papel de las mujeres africanas y de la diáspora, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024); y se expondrá el trabajo de lideresas, organizaciones y líderes que han impactado con sus aportes en la transformación de sus entornos; además de promover el respeto por los derechos humanos de los migrantes y la protección de los mismos; y fortalecer la plataforma de diálogo e interacción de las mujeres africanas y de la diáspora.

Durante el acto de inauguración, Serra Majem destacó que la ULPGC es la Universidad española con más proyectos de cooperación con África, además de ofertar un máster y un diploma de Estudios Africanos. «Geopolíticamente nos toca ejercer este papel, y lo queremos llevar más allá. Queremos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos años se convierte en una plataforma de colaboración académica con África y por ello, el próximo 25 de mayo celebraremos un gran evento,Puente a África, en el que vamos a congregar un conjunto de universidades pioneras y de redes universitarias de todo el mundo para reforzar estos lazos, y unirlos a una colaboración más comercial», anunció el rector de la Universidad de Las Palmas. 

Igualdad y cambio climático

Los ejes temáticos sobre los que gira el II Encuentro Internacional de Mujeres Africanas y de la Diáspora que se celebra desde ayer en la sede institucional de la ULPGC, giran en torno a siete bloques, entre los que figuran la igualdad de género, el cambio climático, los movimientos migratorios, y los derechos humanos con especial atención en la situación de la mujer africana y de la diáspora en relación al empleo. También se abordará la participación política y en los espacios de decisión de las mujeres, la mejora de la educación y su accesibilidad a la población femenina, y el empoderamiento económico. La clausura del Encuentro se celebrará en el Gabinete Literario en horario de tarde, con una ceremonia de exaltación y reconocimiento a lideresas, líderes y organizaciones. | LP

Suscríbete para seguir leyendo