Así es el concurso que decide cuál es el mejor gofio de Canarias

Un total de 93 producciones de 18 molinos del Archipiélago disputan el galardón

Así es el concurso que decide cuál es el mejor gofio de Canarias.

Así es el concurso que decide cuál es el mejor gofio de Canarias. / LP/DLP

El Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias 2023 es un evento celebrado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. En esta edición, participan 93 producciones de 18 molinos del Archipiélago, y un panel de 16 catadoras y catadores expertos lleva a cabo la cata ciega para elegir a los ganadores en diferentes categorías.

El certamen otorga reconocimientos como la Gran Medalla de Oro, las Medallas de Oro y las de Plata a las mejores producciones de gofio en las diferentes categorías. Además, se entregan distinciones especiales, como el 'Mejor Gofio de Canarias', 'Mejor Gofio Ecológico', 'Mejor Gofio de Grano Local' y 'Mejor Imagen y Presentación'.

Una característica interesante de este concurso es que también se incluye una participación del jurado infantil, donde niñas y niños de 8 a 11 años del Club de Atlético Princesa Teseida y miembros de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Amador, eligen el 'Mejor Gofio elegido por Nuestros Mayores'.

El gofio canario: el superalimento de la energía y la salud

El gofio canario: el superalimento de la energía y la salud

Promoción productos locales

El consejero del área, Narvay Quintero, destaca la importancia de que los consumidores apuesten por los productos locales y valora el concurso como una herramienta de promoción que reconoce y premia la calidad de los gofios elaborados en Canarias. También resalta que este certamen es un homenaje a los productores locales, cuyo trabajo contribuye a mantener las actividades vinculadas al sector primario y la excelencia de la producción de gofio, que tiene un importante peso en el panorama culinario de la región.

En cuanto a la participación por islas, se registran muestras de gofio de diferentes tipos y mezclas de trigo, millo (maíz), y otros cereales y leguminosas, procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura.

El gofio canario, al ser parte del Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas desde 2014, goza de una protección a nivel mundial y cuenta con un valor añadido que lo reconoce como un producto con características únicas y tradicionales de la región canaria.