Este es el hallazgo genético que vincula a los aborígenes canarios con Marruecos

El estudio ha sido liderado por investigadores de las universidades de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Un hallazgo genético vincula a los aborígenes canarios con Marruecos.

Un hallazgo genético vincula a los aborígenes canarios con Marruecos. / LP/DLP

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha arrojado luz sobre el proceso de colonización de las Islas Canarias por pueblos del norte de África durante el primer milenio. Los resultados de la investigación han demostrado que la colonización fue un proceso más complejo de lo que se creía anteriormente, revelando diferencias genéticas significativas entre los aborígenes de distintas islas.

El estudio, liderado por un equipo de investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con científicos de Stanford (EEUU) y Copenhague, el Instituto Max Planck de Alemania, el Instituto Carlos III, la empresa Tibicena y varios museos canarios, ha analizado el ADN de 40 individuos de siete islas canarias. Estos individuos abarcan 1.300 años de la historia antigua del Archipiélago, desde los primeros asentamientos en el siglo III hasta los primeros años bajo el dominio de la Corona de Castilla en el siglo XVI.

Los resultados del análisis genético han demostrado que los antiguos canarios compartían una herencia genética con los pueblos que habitaban Marruecos hace aproximadamente 5.000 años, durante el período Neolítico. Esta similitud genética sugiere que los antiguos pobladores de Canarias eran bastante similares a sus contrapartes en el norte de África en ese momento.

Las islas occidentales, con más vínculos genéticos

El estudio también reveló diferencias genéticas entre las islas. Los aborígenes de las islas más cercanas al continente -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- presentaban una mayor contribución genética del componente asociado a las poblaciones prehistóricas de Europa. Por otro lado, en las islas occidentales -El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife- predominaba más la contribución genética del componente prehistórico del norte de África.

Los investigadores sugieren que estas diferencias genéticas respaldan la idea de un modelo de colonización más complejo de lo que se pensaba anteriormente. Esto podría significar que las migraciones humanas hacia las diferentes islas del Archipiélago fueron asimétricas, con poblaciones que llegaron desde diferentes regiones del norte de África. Estas diferencias genéticas podrían haber sido moldeadas por la insularidad, la escasez de recursos y la falta de contacto con el exterior a lo largo de un milenio.

El Doctor Javier G. Serrano, autor principal del estudio, destacó que las diferencias entre las islas orientales y occidentales parecen haber existido desde el inicio del período de colonización aborigen, sosteniéndose a lo largo del tiempo. Estas conclusiones refuerzan la noción de que la insularidad influyó en la genética de los pobladores de las diferentes islas y respaldan indicios previos de diferencias culturales y biológicas entre las poblaciones de las islas orientales y occidentales.

En última instancia, este estudio no solo arroja luz sobre la complejidad de la colonización de Canarias por pueblos del norte de África, sino que también ofrece una ventana única al pasado del norte de África en la etapa previa a las invasiones árabes del siglo VII. La Canarias prehispánica se presenta como un importante campo de estudio para comprender mejor las dinámicas históricas y genéticas de la región.

La investigación pionera llevada a cabo por este equipo de científicos subraya la importancia de la colaboración multidisciplinaria en la comprensión de la historia humana y la genética, y abre nuevas perspectivas para futuros estudios que podrían arrojar más luz sobre los detalles de la colonización y la evolución de las poblaciones en la región.