El Negrín innova con un láser puntero en glaucoma y patologías de retina

El hospital es el único centro de Canarias que cuenta con esta revolucionaria tecnología

Un paciente recibe tratamiento con el nuevo láser en el Hospital Doctor Negrín.

Un paciente recibe tratamiento con el nuevo láser en el Hospital Doctor Negrín. / LP/DLP

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha incorporado una tecnología revolucionaria para abordar el glaucoma y las patologías de retina. Se trata de un láser guiado, único en el mercado, que integra un software de reconocimiento de imágenes y que permite aplicar los tratamientos de una forma más precisa y menos agresiva. Por el momento, no hay ningún otro centro en el Archipiélago que cuente con esta herramienta. «Estamos ante un láser diodo que tiene una longitud de onda de 577 nanómetros y micropulso. Esto significa que podemos aplicarlo solo con una fracción de la energía que normalmente utilizábamos para realizar este tratamiento, lo que hace que seamos menos lesivos», explica la doctora Haridián Peñate, especialista en Retinología en el citado hospital grancanario. 

El dispositivo, denominado Navilas 577s, ofrece otras novedades. Entre ellas figura la posibilidad de programar el impacto del láser en las zonas que lo requieren, a través de una retinografía –una fotografía del fondo de ojo–. «Se trata de realizar una especie de mapeo del tratamiento para poder ser más precisos. Además, concede más seguridad porque podemos colocar zonas de protección en el ojo para que la luz no llegue a esas áreas», anota la facultativa. 

Otro de sus puntos fuertes es que incorpora un sistema llamado Eye-tracker, que hace que se detenga la irradiación si el paciente se mueve. También es un 44% más rápido que los láseres convencionales. «Las sesiones oftalmológicas son más cortas y menos dolorosas. Gracias a estas características, los usuarios se sienten más cómodos y se adhieren mejor a las terapias», valora la doctora.

Sus ventajas se extrapolan a la elaboración de los informes, ya que los datos se pueden importar al historial clínico del paciente. De este modo, el profesional conocerá todos los detalles relacionados con las zonas que ya se han tratado y con aquellas que están pendientes de ser abordadas. A esto se suma su capacidad para potenciar la telemedicina, pues las imágenes captadas por el aparato se pueden interconectar con las que registran los Navilas que se encuentran en otros puntos del mundo. «Podemos pautar tratamientos con especialistas de otros países e, incluso, hacer la terapia a distancia», dice la experta. 

La herramienta aporta más precisión y seguridad a los tratamientos de los pacientes

Hay que señalar que los oftalmólogos también se benefician de la excelencia de este recurso. Y es que la herramienta trabaja a través de una pantalla, en lugar de un visor, un detalle que les permite cuidar su salud cervical. «No tenemos que hacer ningún esfuerzo con el cuello porque solo tenemos que mirar el monitor. Es algo que agradecemos mucho, porque estas acciones van pasando factura con el paso del tiempo», apunta Haridián Peñate, que además informa de que esta tecnología aterrizó en el centro de referencia del área norte de la Isla en junio. «De momento la experiencia es muy positiva, pero todavía nos estamos adaptando a la plataforma», agrega. 

Ahora mismo, unos 14 pacientes reciben tratamiento cada día con este láser. Entre las patologías que se pueden manejar con este dispositivo destacan las retinopatías asociadas a trombosis, los tumores vasculares y las enfermedades vinculadas a la diabetes. «Como la prevalencia de la diabetes es tan alta en Canarias, tenemos a muchos pacientes con retinopatía diabética. Esta enfermedad se produce por una falta de riego en la retina y puede derivar en un sangrado», detalla la especialista. En estos casos, el tratamiento con láser es fundamental, pues, según la doctora Peñate, «evita que se produzcan complicaciones graves». 

La incorporación de esta tecnología de última generación refuerza el compromiso del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la excelencia en la actividad asistencial que ofrece a los pacientes y la mejora de sus servicios. Tan es así, que el centro se sitúa a la vanguardia de la atención oftalmológica en Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo