El Negrín realiza el primer trasplante de pulmón en Canarias

El paciente intervenido es un hombre de 48 años que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Su evolución es favorable y permanece ingresado en planta hospitalaria

Parte del equipo implicado en el Programa de Trasplante de Pulmón.

Parte del equipo implicado en el Programa de Trasplante de Pulmón. / LP/DLP

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizó hace unos días el primer trasplante de pulmón en Canarias, gracias a la solidaridad de un donante de otra isla. La operación, que se prolongó durante ocho horas, cumplió con las expectativas de los profesionales, pero aún habrá que esperar para valorar los resultados. El trasplantado es un hombre de 48 años que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "La técnica quirúrgica fue un éxito. Fueron ocho horas muy laboriosas, una duración que entra dentro de lo común, y estamos satisfechos", manifiesta el doctor Vicente Peña, coordinador de trasplantes en el citado centro sanitario. El paciente evoluciona de forma favorable y permanece ingresado en una planta de hospitalización, después de haber pasado una semana en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), el tiempo medio habitual en esta clase de intervenciones. "Presentó algunas complicaciones, pero su evolución está siendo muy positiva", agrega el facultativo.

La jornada estuvo repleta de emociones. De hecho, ese mismo día, también se llevó a cabo un trasplante de corazón en el centro, lo que se tradujo en un incremento notable de la actividad hospitalaria. «Fue necesario movilizar dos helicópteros del Servicio de Urgencias Canario –SUC– para trasladar órganos y equipos. Para nosotros supuso todo un reto y nos sentimos muy orgullosos, ya que pudimos solventar muy bien la situación», valora. Y es que la plantilla, nunca imaginó que el primer trasplante pulmonar coincidiría con uno de corazón. «No estaba dentro de lo previsto. Ahora bien, nos hemos preparado para esto y hubo que actuar en tiempo y forma», apunta el doctor Peña, que además informa de que desde que se puso en marcha el Programa de Trasplante Cardíaco en diciembre de 2019, se han realizado 69 trasplantes de este órgano en el Negrín.

100 sanitarios

Cabe destacar que en el proceso de donación y trasplante participan un centenar de sanitarios. En el caso concreto del pulmón, intervienen especialistas en Cirugía Torácica, Neumología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Cirugía Cardíaca, Rehabilitación, Radiología, Microbiología, Anatomía Patológica, Hematología, Inmunología, Análisis Clínicos y los profesionales de Farmacia y Hospitalización a Domicilio (HADO). Al despliegue se suma el personal de enfermería y del 112, el área de Coordinación de Trasplantes y los trabajadores de aeropuertos. «Es imposible hacer un agradecimiento justo a todos los que se lo merecen. Se trata de un trabajo en equipo y todas las piezas son claves», remarca Vicente Peña.

Consciente de que el procedimiento ha supuesto un hito para la comunidad autónoma, el doctor recuerda que se han enfrentado al trasplante de órgano sólido más complejo. ¿La causa? Sus características, sus patrones de vascularización y su exposición al exterior. «Estamos ante un órgano que tiene más posibilidades de rechazo y un mayor riesgo de ocasionar procesos infecciosos», cuenta. Además, en la actualidad, lo más común es realizar trasplantes bipulmonares, lo que dificulta aún más el proceso quirúrgico. 

Entre los grupos de patologías que suelen derivar en el reemplazo de estos órganos destacan las enfermedades intersticiales, la EPOC de tipo enfisema, la hipertensión pulmonar, la fibrosis quística y las bronquiectasias. 

Asimismo, los factores que se tienen en cuenta a la hora de analizar la compatibilidad entre donante y receptor son, fundamentalmente, el peso, la altura y el grupo sanguíneo

Cada año se trasladan a la Península más de una veintena de pacientes residentes en las Islas para someterse a un trasplante de pulmón. Estas personas suelen pasar más de un año fuera , lo que supone un gran esfuerzo económico y familiar. Con la implantación del programa, los enfermos no tendrán que salir de la región para recibir el órgano. «Me atrevería a decir que, en el plazo de tres años, lograremos realizar entre 20 y 25 trasplantes de pulmón anuales», dice el coordinador. 

Fue el 12 de enero de 2022, cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció que había presentado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la solicitud para poder implantar el Programa de Trasplante Pulmonar en el citado hospital grancanario que, al igual que ocurre con el de trasplante cardíaco, actúa como centro de referencia regional. Un mes después, comenzaron a formarse 24 profesionales por medio de estancias hospitalarias en Madrid y Barcelona, en diferentes períodos de tiempo. El aprendizaje concluyó a finales de marzo del presente año. Desde ese momento, el centro empezó a ultimar la redacción de los protocolos clínicos que rigen este procedimiento, con el fin de obtener la acreditación pertinente.

A mediados de abril, estaba previsto que arrancara la valoración de los primeros perfiles, si bien desde el 13 de enero, ya el hospital había habilitado un quirófano para realizar estas cirugías. Por fin, en mayo, pudieron obtener la ansiada acreditación y, desde el pasado mes, fue incluido el primer paciente en lista de espera. «No hemos sentido que se haya producido un retraso. Hay que tener en cuenta que los criterios de compatibilidad son complejos y que hay que hacer una gran cantidad de pruebas de forma previa», señala el sanitario. «Creo que hemos completado el listado de trasplantes básicos para la comunidad», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo