El equipo A "nunca rescató" a los perros atrapados durante la erupción de La Palma

Según un voluntario que trabajó en el operativo de rescate, solo dos perros sobrevivieron y que los otros cuatro murieron debido a gases y desnutrición

Una publicación de El Mundo desmonta la versión de que los podencos fueron rescatados

El lema "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A-Team" se difundió ampliamente como una noticia positiva en medio de las trágicas consecuencias de la erupción del Tajogaite

Durante varios días de la erupción del volcán de La Palma, la mirada de muchos se centró en un dramático rescate en La Isla Bonita, donde dos podencos se refugiaron en el tejado de un depósito de agua rodeados por la lava y las cenizas de un volcán en erupción. La víspera de un supuesto rescate realizado por una empresa de drones gallega, se difundió la noticia de que los perros estaban a salvo. Un grupo autodenominado "Equipo-A" afirmó haber rescatado a los perros con vida, colgando una pancarta que decía "los perros están bien" para respaldar su afirmación. Sin embargo, solo se encontraron dos podencos famélicos, cuatro cadáveres y un dron caído en la escena.

Otras dos criaturas de la misma partida de caza fueron avistadas una semana después, delgadas y evasivas, pero vivas. 

En ese entonces se afirmó que "es probable que los demás perros hayan perecido en la lava que finalmente cubrió la zona".

La revista Crónica del periódico El Mundo, dos años después de los hechos, ha revelado "una trama de intereses ocultos y complicidades que participaron en esta farsa". En el artículo afirman que algunos de los animales pertenecían a individuos poderosos de la isla, incluyendo funcionarios públicos, y aquellos que afirmaron falsamente que los perros estaban vivos y cuidados después del supuesto rescate fueron recompensados.

Comienzo del reportaje

Comienzo del reportaje / Crónica

Así comienza el artículo de cinco páginas sobre el caso que se puede seguir leyendo en este enlace.

Sostienen que rescataron a seis perros que siguen con vida

El veterinario central en toda la operación sostiene que rescataron a seis perros y que siguen con vida. 

El lema "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A-Team" se difundió ampliamente como una noticia positiva en medio de las trágicas consecuencias de la erupción volcánica.

Dos años después, el citado medio investigó el asunto en la isla de La Palma "para desvelar la verdad detrás de este engaño". Para ello ha entrevistado a todos los involucrados para reconstruir la historia completa.

En el artículo entrevistan, entre otros, a un voluntario veterano que estuvo involucrado en los eventos afirmó que solo dos perros sobrevivieron y que los otros cuatro murieron debido a gases y desnutrición, lo que podría tener implicaciones legales. También ha mencionado que la Fiscalía y la Guardia Civil deben investigar los registros de chips de identificación de los perros para identificar a sus dueños.

Aseguran haber recibido amenazas

También hablaron con una agente forestal que colaboró con los bomberos y las fuerzas de seguridad en el terreno y,según el artículo, ha afirmado que "ha sido amenazada y boicoteada por investigar lo sucedido". También ha mencionado que se quitaron los chips de identificación a los perros muertos.

«Salven a los podencos del Volcán de La Palma»

Lugar donde estaban los podencos / LP / DLP

Este incidente de los podencos atrapados durante la erupción volcánica de La Palma se hizo conocido a nivel internacional debido a la difusión de su angustiosa situación en las redes sociales y medios de comunicación.