Así son las nuevas restricciones para coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

En un esfuerzo por alcanzar la neutralidad climática, la Dirección General de Tráfico (DGT) está ampliando las restricciones para los vehículos con etiqueta B amarilla, el distintivo ambiental que llevan los coches que más contaminan en España.

Madrid y Barcelona, dos de las principales ciudades del país, se han convertido en líderes en la respuesta a las regulaciones de emisiones de la Unión Europea, implementando medidas para reducir las emisiones y preservar el medio ambiente.

Según el Artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, se establece que los proyectos de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deben revisarse al menos cada tres años después de su implementación y luego, como mínimo, cada cuatro años. Esto se hace para garantizar que se cumplan los objetivos establecidos en el proyecto.

En este contexto, surge la preocupación sobre lo que ocurrirá con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del próximo año en ambas ciudades. En el caso de Barcelona, el ayuntamiento está esperando la aprobación judicial de las medidas propuestas para cumplir con las normativas de emisiones. Si se aprueban, a partir del 1 de enero de 2024 se prohibirá la entrada de los coches con etiqueta B de la DGT en toda el área metropolitana de Barcelona.

Además, se está considerando la posibilidad de que los vehículos con etiqueta C no puedan circular por la ciudad de Barcelona en 2030, lo que significa que en siete años solo podrán circular vehículos con etiqueta ECO o 0 por las calles de la ciudad.

Por otro lado, en Madrid no se esperan cambios en la etiqueta B y su prohibición. En 2024, los vehículos con esta etiqueta podrán seguir circulando por la ciudad, aunque no podrán ingresar a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, donde solo pueden acceder vehículos con etiqueta ECO o 0 desde hace varios años.

¿Los coches históricos pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones?

¿Los coches históricos pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones?

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una parte fundamental de las medidas implementadas en España para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, solo algunas ciudades en el país han implementado estas restricciones, pero se espera que en las próximas semanas se sumen más ciudades, especialmente aquellas de gran atractivo turístico.

Además, como parte de un paquete de medidas para promover la movilidad sostenible, el gobierno ha anunciado una reducción del 15% en el impuesto sobre la renta (IRPF) para las personas que compren vehículos con etiqueta Cero de la DGT. Esta medida se suma al Plan Moves III, que proporciona subvenciones de hasta 7,000 euros para la compra de vehículos eléctricos o híbridos y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a los vehículos con etiqueta A, aquellos que no sean turismos, como motocicletas, camiones y furgonetas, podrán circular en las grandes ciudades como Madrid hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, estarán excluidos de ingresar a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, a menos que cumplan con ciertas características específicas, como adaptaciones para personas con movilidad reducida o ser considerados vehículos históricos.