El hipnótico baile de un grupo de rorcuales en Canarias

Hay más de 80 especies de cetáceos entre ballenas, delfines y marsopas. En Canarias no se puede disfrutar de la presencia de todas ellas, pero sí de algunas de las más hermosas, como es el rorcual

El hipnótico baile de un grupo de rorcuales en Canarias

M. A. R.

La fauna marina en Canarias destaca por su riqueza en su biodiversidad. Si hace unos días la costa de Las Palmas de Gran Canaria recibió la visita de un grupo de cetáceos en las aguas cercanas al Puerto de La Luz, ahora le toca el turno a Tenerife.

Un grupo de rorcuales nadó en aguas de Radazul, y una embarcación de Bitácora Aventura captó como uno de estos especímenes en esta zona al sur de Santa Cruz de Tenerife. 

“Hoy ha sido uno de esos días en los que se hace un verdadero honor a nuestro lema: si no vienes, te lo pierdes. Un verdadero privilegio haber podido ver un grupo de rorcuales muy cerca de la costa y a escasos metros de nuestras piraguas. Sin duda, algo excepcional”, manifestaron desde la empresa dedicada al ocio marítimo. 

Seis especies de rorcuales en Canarias

Hay más de 80 especies de cetáceos entre ballenas, delfines y marsopas. En Canarias no se puede disfrutar de la presencia de todas ellas, pero sí de algunas de las más hermosas, como es el rorcual.

En aguas isleñas han sido identificadas hasta seis especies de rorcuales: Balaenoptera acutorostrata (rorcual aliblanco), Balaenoptera borealis (rorcual norteño), Balaenoptera brydei (rorcual tropical), Balaenoptera musculus (rorcual azul), Balaenoptera physalus (rorcual común) y Megaptera novaengliae (yubarta).

Según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los rorcuales son unos auténticos gigantes del mar. "dependiendo de la especie, su tamaño puede variar desde 10 m hasta alcanzar más de 30 metros de longitud y 180 toneladas de peso en el caso del impresionante rorcual azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande de cuántos se han conocido en la historia de la Tierra". Además, "presentan un cuerpo alargado e hidrodinámico, adaptado a la vida en el mar. Las extremidades anteriores tienen forma de aleta, mientras que las traseras han desaparecido por completo". A pesar de vivir en el agua, "las ballenas respiran aire por los pulmones. Y como los humanos, son mamíferos de sangre caliente que paren y cuidan a sus crías". Por otro lado destacan que las ballenas se sitúan en la parte más alta de la cadena trófica marina, y tienen un papel clave en la salud del medio marino.