El plato típico de cada Comunidad Autónoma: el CIS lo desvela

Un 33,3% de los españoles come o cena en restaurantes más de tres veces al mes

El plato típico de cada Comunidad Autónoma: el CIS lo desvela

El plato típico de cada Comunidad Autónoma: el CIS lo desvela

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llevado a cabo un estudio nacional sobre las preferencias culinarias de los ciudadanos españoles, revelando algunas tendencias interesantes en la gastronomía del país.

En cuanto a la tortilla de patata, el 70,4% de los encuestados indicaron que preferían que contuviera cebolla, mientras que un 20,9% se consideraron "sin cebollistas" y un 8% afirmaron que les daba igual si la tortilla llevaba o no cebolla.

En lo que respecta a los platos más representativos de la gastronomía española, la paella encabeza la lista con un 48% de preferencia. En segundo lugar se encuentra la tortilla de patata, con un 25,4%, y en tercer lugar el jamón ibérico, con un 17,8%.

El estudio también identificó los platos típicos de cada comunidad autónoma:

Comunidad Valenciana: Paella (92,8%).

Asturias: Fabada (88,7%).

Madrid: Cocido madrileño (77,2%).

Cataluña: Pan con tomate (19,7%).

Castilla y León: Lechazo asado (36,4%).

País Vasco: Papas con mojo picón.

Navarra: Menestra (29,2%).

Galicia: Pulpo a feira (36,2%).

Extremadura: Empate entre jamón serrano y migas extremeñas (25,3% cada uno).

Además, casi el 98% de los encuestados consideró que el aceite de oliva debe utilizarse en la gastronomía española. En cuanto a las preferencias entre carne y pescado, hubo un ligero margen a favor de la carne, con un 44,2%, frente al pescado, con un 40,8%.

En cuanto a la frecuencia de visitas a restaurantes, el 33,3% de los encuestados comía o cenaba en restaurantes más de tres veces al mes, mientras que el 32,9% lo hacía dos veces al mes, el 21% una vez y un 12,1% no lo hacía por norma general. La mayoría de quienes acudían a restaurantes gastaban entre 15 y 30 euros por persona. Por encima de esta cantidad, el 26,3% gastaba entre 31 y 50 euros por persona, mientras que el 4,5% gastaba entre 51 y 70 euros.

El CIS llevó a cabo esta encuesta a través de entrevistas telefónicas a 4.358 personas mayores de 18 años en 1.325 municipios de España entre el 31 de julio y el 11 de agosto.