Así puedes identificar un coche camuflado de la DGT para evitar una multa

El organismo de Tráfico busca reducir el número de maniobras peligrosas de los conductores

Así puedes identificar un coche camuflado de la DGT para evitar una multa

Así puedes identificar un coche camuflado de la DGT para evitar una multa

Las maniobras imprudentes o peligrosas de los conductores son una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) busca reducir el número de infracciones en las carreteras y sigue trabajando para reforzar la seguridad vial de todos los usuarios. Las multas son uno de los mecanismos para reducir el número de infracciones.

Después de que haya finalizado el verano, el Ministerio del Interior ha hecho públicos el número de siniestros durante los meses de julio y agosto, la época que más desplazamientos se producen en España, y los datos han sido negativos con respecto al año anterior. Ante esta perspectiva, el organismo de tráfico busca endurecer sus medidas para controlar más a los conductores.

Otra de las causas más frecuentes de accidentes en España es el exceso de velocidad. Superar la cifra marcada en cada vía multiplica las opciones de sufrir un siniestro en caso de accidente. La DGT dispone de varios mecanismos para ‘pillar a los conductores’ realizando alguna maniobra que puedan suponer un peligro, tanto para el conductor, como para el resto de usuarios de la vía.

Las furgonetas de la DGT

La Dirección General de Tráfico dispone de varios radares fijos establecidos por toda la red de carreteras del estado. Por otra parte, también existen los radares móviles que van colocando los agentes de tráfico en diversos puntos considerados como peligrosos por el exceso de velocidad y los radares de tramo que miden la velocidad de un vehículo durante una distancia determinada. 

El helicóptero Pegasus es de sobra conocido por los conductores en España y muy temido, ya que es capaz de captar la velocidad en una distancia de 2 kilómetros. Pero, además del helicóptero, el organismo de Tráfico dispone de varios vehículos camuflados entre el resto de coches de la vía y que pueden sancionar en caso de captar alguna infracción.

Las furgonetas de la DGT son uno de los dispositivos que más desprevenido suele pillar a los conductores al estar bien camufladas con el resto de vehículos. Se suelen colocar radares en su interior, pero también sirven para comprobar que los conductores no utilicen el teléfono móvil mientras están conduciendo o que llevan el cinturón de seguridad.

¿Cómo identificarlas?

Para poder identificar estas furgonetas es preciso fijarse en unos pequeños detalles que nos pueden dar pistas. El primero de ellos es la matrícula, ya que los vehículos de los cuerpos de seguridad contienen las letras PGC. En cuanto al modelo de la furgoneta suelen ser habituales Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit y pueden ser de color, blanco, negro o azul oscuro.

Por último, también nos podemos fijar en los integrantes del vehículo, ya que suelen ser agentes de tráfico y llevan el uniforme. Cualquiera de estas señales son un indicativo de que se trata de una furgoneta de la DGT y puede contener un radar en su interior.