Aviso serio de la DGT: estos son los vehículos que no podrán circular en las ciudades en 2024

La nueva Ley de Cambio Climático podría afectar a la circulación de 8 millones de vehículos 

Aviso serio de la DGT: estos son los vehículos que no podrán circular en las ciudades en 2024

Aviso serio de la DGT: estos son los vehículos que no podrán circular en las ciudades en 2024

Desde principios de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso a disposición de los conductores las etiquetas medioambientales para poder distinguir los vehículos más contaminantes de los que no producen emisiones. Una medida establecida en la nueva Ley de Cambio Climático que busca reducir la contaminación en los grandes núcleos de población y que en algunos ya no permite la circulación de ciertos vehículos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 75% de los vehículos en España siguen utilizando combustible. Unos datos que se alejan de los marcados por la Unión Europea para una transición a los cero emisiones para luchar contra el cambio climático.

Tal y como marca la ley, los ayuntamientos de los núcleos de población superior a 50.000 habitantes deben delimitar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por las cuáles no podrán circular aquellos vehículos considerados como contaminantes. Aunque esta medida todavía no se ha puesto en marcha en muchas ciudades, algunas como Madrid y Barcelona ya está en vigor.

Vehículos afectados por las Zonas de Bajas Emisiones

La DGT dispone de varios tipos de etiquetas medioambientales que permiten identificar a los vehículos según sus niveles de emisiones y que son obligatorias para circular dentro de las ZBE y no hacerlo puede suponer una multa del consorcio municipal. Estas pegatinas llevan el distintivo A, B, C, ‘0 emisiones’ o ECO, siendo esta última los coches híbridos y la etiqueta ‘C’ la más contaminante.

Los coches más antiguos son los que más problemas van a presentar a la hora de circular por el interior de las ciudades. Hasta la fecha, los vehículos con la etiqueta ‘C’ ya no podían hacerlo en Madrid y Barcelona, pero se espera que a partir del 1 de enero tampoco lo hagan los que lleven la etiqueta ‘B’. 

Muchas ciudades españolas todavía no han puesto en marcha la zona de bajas emisiones pero se espera que se haga más pronto que tarde. Por otra parte, cabe señalar que según marca la ley, se espera que esta medida se vaya aplicando a las ciudades de más de 20.000 habitantes. Según los datos del INE, estas aplicaciones podrían afectar a más de 8 millones de vehículos que ahora mismo circulan por las carreteras españolas.