Educación

Educación abre el plazo de solicitud de plaza a alumnos de dos a tres años

El Gobierno de Canarias deriva de forma gratuita y temporal a escuelas municipales y centros privados a los menores afectados por obras en sus aulas

Reunión entre el consejero de Educación, Poli Suárez, y y portavoces de los distintos grupos del Parlamento. | | GOBIERNO DE CANARIAS.

Reunión entre el consejero de Educación, Poli Suárez, y y portavoces de los distintos grupos del Parlamento. | | GOBIERNO DE CANARIAS. / LA PROVINCIA/DLP

LA PROVINCIA/DLP

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abre desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre el proceso de solicitud de plazas alternativas en escuelas municipales y centros privados para el alumnado de dos a tres años que había sido matriculado, pero no pudo empezar el curso escolar porque sus aulas están afectadas por obras.

El alumnado afectado será derivado a escuelas públicas municipales y centros privados mientras duren las obras. El consejero de Educación, Poli Suárez, ha indicado ea través de un comunicado que su departamento se hará cargo de los costes y que las clases comenzarán el 3 de octubre. Así, las familias podrán elegir entre las plazas disponibles en los centros del listado publicado. Para ello, tendrán que presentar una única solicitud en el centro al que deseen optar en primer lugar. La Consejería informará de la concesión de la plaza a los centros que, a partir del 2 de octubre, contactarán con las familias para explicarles los trámites necesarios para hacer efectiva la matrícula.

La Consejería aclara que cuando acaben las obras o lleguen los suministros de las aulas en los centros, el alumnado ocupará sus plazas originales, para lo cual la Consejería tratará de agilizar al máximo los trámites. Además, seguirá buscando alternativas a quienes, por la falta de oferta de plazas en escuelas infantiles municipales o privadas en su zona, sigan necesitando una solución.

Según el acuerdo suscrito con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la red de escuelas infantiles privadas de Canarias, con carácter general, las familias no tendrán que pagar mientras dure está situación, ya que los gastos en el centro elegido, valorados en 200 euros al mes, correrán por cuenta de la propia Consejería.

Se exceptúa un pago único de 30 o 60 euros para la compra de material escolar por parte de los centros privados, si bien el importe estará en función del tiempo que dure la escolarización: primer trimestre o todo el curso. También se incluyen los aumentos que puedan imponer las escuelas públicas municipales por encima de esos 200 euros y los gastos de comedor, que serán voluntarios.

«Mala planificación»

La Consejería ha achacado esta situación de «carácter temporal y extraordinario» a la «mala planificación» del anterior Ejecutivo regional. En concreto, asegura que se ofertaron 1.196 nuevas plazas en 65 centros para el presente curso sin terminar las obras ni adquirir los suministros necesarios para su puesta en funcionamiento.

«Otra muestra de esa mala planificación», añade la Consejería, es que «ni siquiera se fijó la fecha exacta» en la que el alumnado de los centros de enseñanza no universitaria de Canarias debían incorporarse a las aulas.

La Consejería dice que tan solo se indicaba que «en los centros docentes dependientes de la Consejería que en el curso 2023/2024 implanten el primer ciclo de Educación Infantil, la fecha de inicio de las actividades propiamente lectivas quedará supeditada a la finalización de las obras y la dotación del equipamiento necesarias para la apertura y puesta en funcionamiento de dichas aulas, previa supervisión de la Inspección de Educación y comunicación a la Dirección Territorial correspondiente, esta circunstancia excepcional supondrá que la fecha de inicio pueda ser diferente en cada uno de estos centros».

«El Ejecutivo saliente y determinados colectivos han querido trasladar a la opinión pública que estas nuevas plazas no estaban listas el 11 de septiembre por culpa del actual Gobierno, cuando por los motivos técnicos y administrativos expuestos no ha sido así», ha replicado la Consejería.

El área que dirige Poli Suárez también desmiente que pretenda privatizar la educación publica derivando al alumnado a otros centros escolares, «cuando lo único que se ha buscado es una solución a las familias afectadas por la mala gestión y la nula planificación del equipo de Gobierno anterior y su consejera de Educación, Manuela Armas».

Ante este escenario, el departamento añade que ha diseñado «en tiempo récord» un protocolo para que esas familias puedan escolarizar a sus hijos a hijas en las plazas disponibles en otros centros autorizados de las islas, tanto públicos (escuelas infantiles municipales) como privados, a la espera de que vayan concluyendo las obras «en las aulas inexistentes en las que Torres y Armas dejaron que matricularan a sus hijos».

Una decisión «desacertada»

Por su parte, la Plataforma por el 5% para Educación considera «desacertada» la alternativa de concertar las plazas de cero a tres años con escuelas privadas ante la dificultad para desplegar las plazas previstas. Además, advierte que con esta decisión se pone en peligro su financiación con cargo a fondos europeos porque están condicionados a su carácter público.

La Plataforma señala que es «complejo e improbable» que la iniciativa privada sea una opción «eficiente y adecuada» para barrios periféricos con condiciones sociales y económicas precarias y entiende que sería más «razonable y adecuado» establecer conciertos con los ayuntamientos.

Además, pone en valor que el anterior Ejecutivo sacara adelante el Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias porque, a su juicio, ofrecía una previsión de la escolarización por municipios y de financiación con fondos específicos para su ejecución durante tres cursos académicos, lo cual considera esencial para su viabilidad.

Aunque matiza que «era poco ambicioso» y su financiación «insuficiente» para superar en el curso 2024-25 la brecha que tiene Canarias respecto al resto de España. Por ello, reivindica que para reducir esta diferencia es necesario incrementar la inversión en educación hasta el 5% del PIB y mantenerlo a lo largo del tiempo.