Premios al Valor Social, los galardones que impulsan los proyectos solidarios

Fundación Cepsa ha realizado en Canarias durante este verano las visitas a los proyectos ganadores del certamen 2022

Entrega de los Premios al Valor Social en Canarias 2022.

Entrega de los Premios al Valor Social en Canarias 2022. / La Provincia

Mañana, a las 10:00 horas, finaliza el plazo de inscripción para optar a los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, unos galardones destinados a reconocer y promover proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. Para esta convocatoria, y en línea con el compromiso de la entidad con la transición ecológica, estos galardones también valoran positivamente, aunque sin carácter excluyente, proyectos sociales que favorezcan una transición ecológica justa, como el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica o la economía circular, entre otros aspectos. Estos premios también persiguen promover la solidaridad y la concienciación social dentro de la empresa al involucrar a los profesionales de la Compañía, que voluntariamente se convierten en padrino o madrina solidario/a de cada uno de los proyectos ganadores.

En esta edición, Fundación Cepsa tiene previsto destinar hasta 435.000 euros, con un máximo de 15.000 euros por proyecto, entre los ganadores de entidades sociales de Canarias, la Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Huelva, Portugal y Colombia, zonas geográficas en las que Cepsa y su fundación cuentan con una actividad relevante y en las que tienen establecidos lazos y relaciones sólidas con la comunidad.

El pasado año, en Canarias, donde desde su implantación hasta el momento se han entregado ya 650.000 euros, beneficiando a 69 proyectos, resultaron ganadores de la convocatoria Adepsi, Aesleme, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican y Gull Laségue. Además una de las entidades merecedora de un galardón dentro de la categoría `Premios Especiales del Empleado’, otorgados por los profesionales de Cepsa entre los proyectos preseleccionados para este fin por los diversos jurados de las zonas donde se celebran los Premios al Valor Social, fue la canaria Pichón Trail Project.

La responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, ha estado este verano visitando los proyectos de estas entidades y conociendo de primera mano el impulso que han fomentado estos premios que, sin duda, marcan un antes y un después en la vida de muchas personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

Fasican

El proyecto ganador de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), ‘SVils Fasican’, es un innovador servicio de vídeo interpretación en modalidad remota y en tiempo real. El premio ha permitido tanto la implementación de una aplicación (app) específica, como la contratación de una intérprete de lengua de signos para poder desarrollar el servicio a lo largo del presente año. El sistema se basa en la conexión audiovisual, mediante una app de muy fácil manejo, entre la persona sorda, acompañada por quien esté ofreciendo cada servicio concreto y la intérprete de signos, garantizando una comunicación efectiva.

Adepsi

La Asociación Adepsi resultó galardonada en 2022 con el proyecto ‘AMAR-T’, que está formando en artes escénicas y comunicación digital a 41 personas con discapacidad intelectual. El premio permitió la contratación de un profesor especializado en artes escénicas y una docente de comunicación y marketing para enseñar el uso de los recursos digitales para la exposición del proyecto a través de las redes sociales y la web de la entidad. Como cierre del programa, los participantes del taller de teatro actuarán en un festival cultural integrado de las artes escénicas vivas, que están preparando para ser presentado el próximo mes de diciembre.

Apanate

El proyecto de Respiro familiar de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), ganador de un Premio al Valor Social en 2022, estaba dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica. El programa mejora la calidad de vida tanto de los afectados como de las familias, y ha ofrecido a 16 personas con TEA estancias completas de dos días de duración en hoteles adaptados entre los meses de mayo y agosto. Al estar acompañados por el propio personal de APANATE, con quienes los usuarios ya están familiarizados, sus cuidadores disponen de ese tiempo libre.

Aesleme

En el programa Te puede pasar de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), siete personas con lesión medular por siniestro de tráfico, formadas previamente tanto en seguridad vial como en formación de formadores por los expertos de la Asociación, imparten conferencias destinadas a unos 9.000 alumnos que estudian en numerosos centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de las islas. El proyecto hace hincapié en la importancia de cumplir con las normas de tráfico. Al ser impartidas por personas que han sufrido una lesión medular genera un gran impacto entre el alumnado, al comprobar de primera mano su experiencia personal ante el accidente.

Gull Lasègue

El proyecto Energía terapéutica: apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) está dirigido a rehabilitación biopsicosocial del trastorno y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares. La ayuda concedida desde Fundación Cepsa ha permitido a la entidad Gull Lasègue contratar una psicóloga 25 horas a la semana, durante 9 meses, que está atendiendo a 22 personas afectadas de TCA, habitualmente a través de sesiones individuales o con la presencia de familiares cuando la situación lo requiere.

AFES

AFES Salud Mental resultó beneficiario de uno de los Premios al Valor Social 2022 con su proyecto Intercambios de Ida y Vuelta, que está dirigido a favorecer el proceso de recuperación e integración social de personas con problemas de salud mental, a través de la práctica de la artesanía. El eje central del proyecto se basa en la formación especializada en materia de innovación artesanal, en la que a lo largo del año participarán 90 personas con problemas de salud mental y 20 profesionales de la ONG, y en la realización de viajes de intercambio de experiencias de práctica artesanal con profesionales del sector para fomentar la sensibilización en materia de salud mental.

Pichon Trail

Los empleados de todos los centros de Cepsa fueron los que eligieron el proyecto EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple de la Asociación Social Pichón Trail Project, como ganador de uno de sus Premios Especiales del Empleado en 2022. El proyecto, basado en la atención fisioterapéutica individualizada y de acondicionamiento físico, tiene como beneficiarias a 20 personas usuarias de la asociación afectadas por esclerosis múltiple, quienes están recibiendo tratamientos de fisioterapia, rehabilitación y entrenamiento.

Más información de los Premios Valor Social en www.fundacioncepsa.com. Puedes inscribirte en https://fundacion.cepsa.com/es/premios-al-valor-social