Igualdad remite una queja formal al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria por discriminar a las mujeres

El Instituto Canario de Igualdad recuerda lo que marca la ley canaria de igualdad y el Plan de Igualdad del Consejo Superior de los Arquitectos de España

Cartel de la Semana de la Arquitectura.

Cartel de la Semana de la Arquitectura.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha remitido una queja formal al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria por discriminar a las mujeres en la programación de su Semana de la Arquitectura.

En el escrito, el ICI considera “inadmisible que un colegio profesional, que debe promover la igualdad tanto en sus órganos como en las acciones que realiza, no haya incluido a ninguna de las mujeres, de reconocido prestigio, con las que cuenta esta profesión”.

Asimismo, les recuerda a los responsables de este colegio profesional que la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, es de aplicación, según dispone su artº 1º a las personas físicas y jurídicas canarias, y debe servir al propósito común de una sociedad igualitaria, justa, solidaria y democrática en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades, así como resultados.

Por último, le subraya, además, que el Plan de Igualdad del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España especifica cómo se debe garantizar esa representatividad equitativa en sus órganos de representación y en aquellas actividades que desarrolla.

De hecho, entre otras, el plan especifica como medidas a desarrollar las siguientes:

  • Incorporar la perspectiva de género en las convocatorias u ofertas para puestos de responsabilidad o representación, procurando que resulten atractivos tanto a mujeres como hombres desde el lenguaje empleado, hasta los requerimientos exigidos o las condiciones laborales ofertadas.
  • Garantizar la paridad entre mujeres y hombres tanto en la composición como en los puestos de liderazgo, representación o visibilidad de los grupos de trabajo sectorial del CSCAE.
  • Establecimiento de cuotas de paridad, por ejemplo, fijando que nunca haya menos del 40% de uno de los sexos en comités, órganos de gobierno u otros puestos de responsabilidad y visibilidad.
  • Obligatoriedad de incluir al menos una mujer en las ternas de candidatos/as a puestos de relevancia, representación o visibilidad
  • Elaborar bases de datos de mujeres expertas en los distintos temas sectoriales de la arquitectura y el urbanismo, para poder convocarlas a grupos de expertos, conferencias, comités, etcétera.
  • Incrementar en el ámbito de acción del CSCAE los nombramientos de mujeres para participar en los concursos, jurados, conferencias y congresos, grupos de expertos, exposiciones, y otros tipos de actividades que contribuyen a las carreras profesionales de las arquitectas.

El ICI se suma así a las manifestaciones lideradas por entidades vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer, como la Asociación de Mujeres Profesionales BPW Canarias, y la Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias Marca Púrpura.