Meteorología

Las altas temperaturas no dan tregua: ¿Hasta cuándo durará el calor en Canarias?

Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), registró este jueves la segunda temperatura más alta de todo el país, con 36,5 grados

Los termómetros se mantendrán por encima de los 34 grados durante varios días más, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología

El fuerte calor continúa en toda España, aunque con mayor intensidad en Canarias, donde este jueves se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por máximas que alcanzarán los 34 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las Islas del Archipiélago están en alerta por temperaturas máximas de hasta 34 grados. En su predicción para este jueves, la Aemet detalla que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura afectará principalmente a zonas del interior y de vertientes sur, mientras que en Tenerife afectará al área metropolitana de Tenerife, interior y fachada oeste.

En el resto de islas, el intenso calor se notará en medianías y en las vertientes oeste y sur, señala la Agencia de Meteorología, que detalla que al aviso en todas las Canarias estará activo desde la 10:00 hasta las 19:00 horas (hora canaria).

Más de 37 grados en Gran Canaria este jueves

Tasarte (La Aldea de San Nicolás), en Gran Canaria, anotó la temperatura más alta de Canarias este jueves, según el registro de la Aemet hasta las 19.00 horas. A las 16.30 horas la estación de la Aemet en la localidad aldeana había marcado 37,6 grados.

Lejos de las temperaturas más frescas del otoño, el termómetro continuará aún con registros altos para esta época del año en los próximos días. De hecho, para este viernes, el pronóstico de la Aemet contempla temperaturas máximas por encima de los 34 °C en el sur y oeste de las islas, así como en las fachadas oeste del área metropolitana de Tenerife y norte de Gran Canaria.

La calima seguirá afectando en todos los niveles en las islas más orientales a partir del mediodía.

En lo que respecto al sábado 7 de octubre, las temperaturas máximas se esperan por encima de los 34 ºC en el sur y oeste de las islas, exceptuando La Palma, así como en las fachadas oeste del área metropolitana de Tenerife y norte de Gran Canaria.

En relación con la calima, estará en todos los niveles en las islas orientales a partir del mediodía.

Para el domingo 8, en principios ya sin avisos meteorológicos, la Aemet contempla Calima afectando principalmente en medianías, pudiendo ser intensa y significativa en todos los niveles en las islas orientales.

Por otro lado, las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios en general, con ligeros ascensos en las islas más orientales. Se podrán alcanzar o superar los 34 ºC en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes sur y oeste de las otras islas, norte de Gran Canaria y en el área metropolitana de Tenerife.

En la mayoría del resto de zonas se podrían registrar los 30 - 32 °C, especialmente en zonas bajas de interior.

El tiempo en el puente del Pilar

La semana del 9 de octubre comenzará en Canarias con intervalos nubosos de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco aislado en el interior de las islas montañosas.

Las temperaturas tenderán a descender en Canarias. Todavía se mantendrán en valores altos para la época en el Archipiélago. Es poco probable que se superen los 34-36 grados, pero no se puede descartar del todo en zonas del este de Canarias.

Para el martes 10 de octubre, la Aemet prevé en Canarias intervalos nubosos de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco aislado en el interior de las islas montañosas.

Las temperaturas en Canarias empezarán a descender ligeramente, pero todavía se mantendrán en registros altos para esta época. Al igual que en la jornada anterior, es poco probable que se superen los 34-36 grados, pero no se puede descartar del todo en zonas del este de Canarias.

De cara al puente del Pilar, con un pronóstico con algo menos de incertidumbre en Canarias por parte de la Aemet para el 11, 12 y 13 de octubre, habrá viento de dirección variable, probablemente flojo, predominando nubosidad de tipo medio y alto y sin descartar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Se esperan pocos cambios en las temperaturas.