Meteorología

El calor deja una noche «infernal» en la Suerte de Agaete y récord del mes de octubre

Los termómetros no bajan de los 31,6 grados en el Valle durante la madrugada y en Sabinosa de El Hierro se registra una máxima de 40,5 grados

Las altas temperaturas que se registran esta semana en el Archipiélago canario no darán tregua hasta el próximo lunes y ya han dejado un récord histórico de calor para esta época del año y una noche «infernal» en pleno otoño, concretamente en el Valle de Agaete, donde los termómetros no bajaron de los 31,6 grados durante toda la madrugada del miércoles. 

Las «noches infernales», según la calificación de los meteorólogos, son aquellas en que las temperaturas mínimas están por encima de los 30 grados centígrados, mientras que se definen como «tórridas» las de 25 grados y «tropicales» las que superan los 20 grados. 

Esa anomalía se captó en la estación de la Suerte Alta, en el municipio de Agaete, resaltó David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalló que el martes también se registró una efemérides de calor en el Aeropuerto Sur de Tenerife, donde el mercurio se disparó hasta los 39,4 grados. El anterior récord de un mes de octubre en esa estación era del año 2017, con un registro de 38,6.

A falta de confirmación, este miércoles se han medido 40,5 grados en la estación de Sabinosa, en la isla de El Hierro, y temperaturas por encima de 37 grados en Tacoronte de Tenerife y la Suerte Alta de Agaete. Ante el calor nocturno, con otras dos localidades al borde de la noche «infernal», Agüimes con una mínima de 29,8 grados y Tasarte con 28,5, la Aemet activó el aviso naranja en la mitad sur de Gran Canaria hasta las 20.00 horas, con temperaturas similares a las del día anterior. 

Para este jueves se mantienen los avisos amarillos (riesgo) en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, la mitad sur de Gran Canaria, el área metropolitana y la vertiente sur de Tenerife, y la mitad este de La Palma, donde esperan temperaturas de hasta 34 grados.  

David Suárez explicó que esta situación meteorológica está propiciada por la posición de la dorsal térmica africana, que se ha desplazado hacia el oeste y está generando mucha estabilidad en el entorno. Con ligeras subidas y bajadas en las temperaturas máximas, el calor se mantendrá hasta el lunes, cuando se espera un descenso de los termómetros.

La Consejería de Sanidad del también extendió avisos en distintas islas para reducir los efectos del calor en la salud y coordinar a las instituciones implicadas. En Gran Canaria, a partir del 4 de octubre y al menos hasta el día 8, están en aviso rojo (alto riesgo) los municipios de Agaete, Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana. En aviso naranja (riesgo medio) queda Valsequillo; y el amarillo (bajo riesgo) Gáldar, Moya, Santa María de Guía e Ingenio. 

En la isla de Lanzarote está en rojo el municipio de San Bartolomé y en amarillo quedan Arrecife, Haría, Yaiza y Teguise. Para Fuerteventura se activan avisos rojos en Pájara y Antigua; y naranjas en La Oliva y Betancuria.  

En la provincia occidental, se activa el amarillo en Adeje del 6 al 8 de octubre y en San Miguel de Abona hasta el día 6. En La Palma está el naranja en El Paso y Los Llanos de Aridane de 4 al 6 de octubre, mientras en La Gomera es amarillo para Vallehermoso y Valle Gran Rey en las mismas fechas.

El Cabildo de Gran Canaria tiene declarada desde el martes la alerta por riesgo de incendio forestal, que incluye el corte de la circulación por la carretera de acceso a Tamadaba, excepto a los vecinos, y la prohibición del uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y del área de Tamadaba.

[object Object]

Los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar del IES El Tablero-Aguañac criticaron ayer la situación «indigna» que unos 600 alumnos sufren por la falta de aire acondicionado, lo que obligó que el Consistorio tuviera que repartir ventiladores. En un comunicado, el colectivo explica que la dirección solicitó a Educación que hoy se suspendieran las clases o se impartieran online, propuesta que fue rechazada, y ve «incomprensible» que algunos padres hayan optado por no llevar a sus hijos a clases, llevarles más agua o recogerlos porque no aguantan el calor. Por eso, reclaman al Gobierno canario un plan de actuación que ponga al día las instalaciones, que desarrolle un protocolo de actuación para abordar cómo proceder en días de fuerte calor, y que transfiera al Ayuntamiento los fondos para la ejecución del nuevo aulario.

Suscríbete para seguir leyendo