Todos los coches que no podrás conducir en menos de 2 años

A partir del 1 de enero de 2025, si cuentas con un coche con esta etiqueta, lo más probable es que no puedas acceder ya al centro urbano de la mayoría de las grandes ciudades

Todos los coches que no podrás conducir en menos de 2 años

DGT/Juan Castro

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España están evolucionando, y aunque hasta ahora solo se ha prohibido la circulación de vehículos sin etiquetas medioambientales en estas áreas, pronto se aplicarán restricciones a otros tipos de vehículos.

Hasta la fecha, únicamente los automóviles de gasolina fabricados antes de enero de 2000 y los diésel fabricados antes de 2006 tienen prohibido circular en las ZBE obligatorias en municipios con más de 50,000 habitantes, según lo establecido por la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. Sin embargo, en menos de dos años, a partir de 2025, estas restricciones se ampliarán para incluir a otro grupo de vehículos.

En particular, se trata de los vehículos con etiqueta B, que abarcan turismos y furgonetas de gasolina fabricados entre enero de 2001 y 2005, así como turismos y furgonetas diésel fabricados entre 2006 y agosto de 2015.

A partir del 1 de enero de 2025, las restricciones de circulación en las ZBE también se aplicarán a los vehículos con etiqueta B, que son considerados entre los más contaminantes de todos los vehículos que tienen derecho a llevar la pegatina de la DGT.

Hay que destacar que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, y esto significa que una gran cantidad de vehículos no podrán circular por el centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona debido a estas restricciones.

En la actualidad, en España hay alrededor de 8 millones de vehículos con etiqueta B, y se suman a estos los 7.6 millones de vehículos que no tienen ninguna etiqueta medioambiental. En total, esto significa que más de 15 millones de vehículos estarán prohibidos de circular por las ZBE urbanas a partir del 1 de enero de 2025, lo que equivale a casi el 60% del parque automovilístico español.

Estas restricciones también se aplicarán a motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones, con algunas excepciones para vehículos históricos, vehículos sin etiqueta destinados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia.