El eclipse solar en Canarias: dónde verlo y a qué hora

Será visible durante muy pocos minutos porque el sol se ocultará poco después del inicio del eclipse parcial

Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en el oeste de los Estados Unidos, en algunos puntos de América Central y del Sur y, de manera residual, en Canarias y en Cabo Verde.

Según el Observatorio Astronómico Nacional no será muy apreciable puesto que coincidirá con el atardecer. Será visible durante muy pocos minutos porque el sol se ocultará poco después del inicio del eclipse parcial.

Todos los detalles

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En un eclipse anular como el de mañana, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en España el fenómeno será apenas apreciable en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, puesto que coincidirá con la puesta de sol.

Gráfico de cómo se verá el eclipse

Gráfico de cómo se verá el eclipse / IGN

Donde sí podrán verlo de manera parcial será en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (cuando mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).

El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).

Horario de cómo se verá el eclipse

Horario de cómo se verá el eclipse / IGN

En España, el eclipse será visible muy débilmente, en magnitudes en torno a 0,1 y menores, en las islas Canarias más occidentales y durante pocos minutos debido a que el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse.

Próximo eclipse solar en 2026

En octubre de 2022 se produjo el último eclipse solar parcial visible en España. El próximo que se produzca será el 4 de abril de 2024 y nuevamente será muy débil su observación en las islas más occidentales de Canarias y en el noroeste peninsular. Sin embargo, el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 sí que será visible en todo el país.

Hay dos fechas para apuntar en el calendario, es el 12 de agosto de 2026. En ese momento se registrará el eclipse solar total en España. También el 26 de enero de 2028 se registrará un eclipse anular.

En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005. Por su parte el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias. En la Península no se ha visto un eclipse total de Sol desde 1912.