Asuntos Sociales

La Caixa destinará 16 millones de euros a acción social en Canarias

Fernando Clavijo e Isidro Fainé fiman un acuerdo marco de colaboración en material social, educativa, científica y cultural

Fernando Clavijo e Isidro Fainé tras firmar el acuerdo marco de colaboración. | | LP/DLP

Fernando Clavijo e Isidro Fainé tras firmar el acuerdo marco de colaboración. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Fundación a La Caixa, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa, científica y cultural. Según este convenio, la Fundación La Caixa mantiene su presupuesto de 16 millones de euros destinados a acción social en Canarias.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Las líneas de trabajo refuerzan los proyectos dirigidos a paliar las principales problemáticas sociales generando un impacto transformador en el bienestar de las personas más frágiles.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa destacó: “Estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de las islas y el bienestar de los canarios, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable. Nuestro compromiso con las personas es nuestra única razón de ser. Por eso ratificamos hoy el acuerdo para desarrollar y potenciar nuestra acción social en Canarias, poniendo el foco en los programas e iniciativas sociales con un mayor impacto transformador para el avance de la sociedad».

Por su parte, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, agradeció el compromiso de la Fundación La Caixa con la población canaria, y subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con «cualquier iniciativa de interés general que sume los esfuerzos del sector público y los de la iniciativa privada para lograr mejoras efectivas» en la cohesión social del archipiélago.

«Seguiremos implementando líneas de acción política y también programas de colaboración empresarial para conseguir, con el trabajo de todos, una Canarias mejor que ofrezca más y mejores oportunidades para todos sus ciudadanos y ciudadanas», explicó el presidente.

Entre los objetivos se encuentra la llamada CaixaProinfancia, un programa estratégico de la entidad que se desarrolla con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil que se perpetúa en las familias con menos recursos. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En Canarias, CaixaProinfancia atendió en 2022 a más de 6.200 niñas y niños y 4.500 familias, con un presupuesto de más de 5 millones de euros.

También incluye los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o personas migradas, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.849 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 435 empresas del archipiélago. Un total de 18 entidades sociales y 36 técnicos de inserción se encargan de desarrollar el programa. Asimismo, dentro de este programa se ha ayudado a la creación de 50 microempresas nuevas.

En tercer lugar está Reincorpora, un programa de inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, ha facilitado 100 itinerarios de inserción a internos de Canarias en 2022. También incluye el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias, llegó a 514 pacientes y 1.152 familiares gracias a los dos equipos presentes en 7 hospitales de Canarias durante 2022.

 Más de 5.700 canarios participaron en las 408 actividades impulsadas por el programa de envejecimiento activo y saludable de las Personas Mayores, en los 28 centros en los que se desarrolla el programa.  El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha aumentado su inversión hasta superar los 2 millones de euros en 84 proyectos de entidades canarias el año pasado.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación La Caixa, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022 se facilitaron 421 de estas ayudas, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros por parte de la Fundación.

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación La Caixa promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa en Canarias. Durante 2022 se organizaron cuatro muestras itinerantes, que sumaron un total de 43.825 visitantes.