UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente.

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente. / LP/DLP

Con el compromiso de continuar desarrollando la labor de promocionar los derechos de la infancia y la ciudadanía global, el Colegio Arenas Almas ha presentado el convenio con UNICEF para integrarse en el programa nacional de Centros Referentes en Derechos de Infancia, convirtiéndose de este modo en el primer colegio privado de Canarias que obtiene dicho reconocimiento (el 4º de la Comunidad Autónoma y el 234º de España).

Un Centro Referente de UNICEF es aquel que está comprometido con impulsar y defender los derechos de la infancia y la ciudadanía global a través de la educación: para ellos los derechos se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase, y son una inspiración para toda la comunidad educativa. Este reconocimiento al Colegio Arenas Almas es el resultado de la convocatoria del curso 2022/23, publicada el 28 de noviembre de 2022 y abierta a candidaturas hasta el 30 de junio de 2023. Durante este periodo, UNICEF recibió 148 candidaturas de reconocimiento o renovación, de las que 86 han obtenido el reconocimiento, 56 de ellos por primera vez.

El reconocimiento como Centro Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nació en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia. No es un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, si no una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
  • La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
  • La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
  • El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

La presentación de este reconocimiento se ha celebrado en las instalaciones del Colegio Arenas Almas, en Maspalomas, en el marco del 30º Aniversario de la Comunidad Educativa Arenas y de la celebración del Día Mundial de la Infancia, en el que los alumnos elaboraron entre todos un mural que sirve de recordatorio diario sobre el modo en que el Colegio defiende los derechos de la infancia.

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente.

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente. / LP/DLP

El acto de presentación ha estado presidido por el Coordinador General de los Colegios, Heriberto Segura; la Directora del Colegio Arenas Almas, Fatima Molina; la Presidenta de UNICEF en Canarias, Nereida de Castro; y la Vocal de la Junta Directiva para el Ámbito de la Educación de UNICEF en Canarias, Maribel Monzón; acompañados de una amplia representación de alumnos y profesores del Centro radicado en Maspalomas.

Heriberto Segura expresó que convertirse en un Centro Referente «representa nuestra dedicación a construir un entorno educativo que fomente la inclusión, igualdad y respeto». Una distinción que «nos alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, reafirmando nuestro papel en la construcción de un futuro más justo y equitativo para las generaciones venideras».

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente.

UNICEF reconoce al Colegio Arenas Almas como Centro Referente. / LP/DLP

Fátima Molina indicó que «este reconocimiento no solo es un logro para la Institución, sino un tributo a cada persona que compone el Colegio Arenas Almas: educadores, padres, madres y alumnos». Un distintivo, recordó, que «nos desafía a seguir siendo pioneros en modelos educativos, a seguir comprometidos con educar en valores y a seguir fomentando una ciudadanía global consciente de lo imprescindible que es ser solidarios con el resto de la sociedad».

Uno de los eventos más importantes del calendario de la Comunidad Educativa Arenas es la Carrera Solidaria, que el 19 de abril de 2024 celebrará su 13ª edición. Ese día, cientos de alumnos se citarán en el Parque Sur de Maspalomas y recaudarán fondos que se destinarán a los programas de ayuda promovidos por UNICEF, además de otras campañas solidarias a través de diferentes fundaciones y ONG.

Sobre el Colegio Arenas Almas

Visite arenasschools.com/sala-prensa para ver las últimas noticias y notas de prensa emitidas por el Departamento de Comunicación de la Comunidad Educativa Arenas. Para más información: Visite arenasschools.com, únase a nosotros en arenasschools.com/empleo, síganos en Twitter/XFacebook e Instagram o contacte por teléfono en el (+34) 928 142 028 para el Colegio Arenas Almas.

El Colegio Arenas Almas es un centro de educación privado, ubicado en un entorno natural privilegiado en el sur de Gran Canaria, con unas instalaciones de más de 32.000 metros cuadrados. Fundado en 1993, en 2020 pasó a integrarse en la estructura de la Comunidad Educativa Arenas. Se caracteriza por su ambiente familiar y de atención personalizada hacia el alumnado y las familias. En 2023, año en el que celebra su 30º Aniversario, se convirtió en Centro Referente de UNICEF.

Sobre UNICEF

UNICEF es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada infancia en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacen todo lo necesario para ayudar a cada infancia a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia. Son el mayor proveedor de vacunas del mundo; defienden la salud y la nutrición infantil, el agua y el saneamiento seguros, la educación y la formación de calidad, la prevención del VIH y los tratamientos para madres y bebés, así como la protección de los niños y los adolescentes contra la violencia y la explotación.