La ULPGC capitanea el futuro del emprendimiento social en Europa

La Universidad de Las Palmas se suma a la red ERUA2 que impulsa la innovación en el aprendizaje, clústeres científicos y la participación estudiantil

Primera reunión de la Red europea ERUA2, celebrada hoy, 11 de diciembre, en la sede institucional de la ULPGC.

Primera reunión de la Red europea ERUA2, celebrada hoy, 11 de diciembre, en la sede institucional de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde ayer la reunión de lanzamiento de la Red ERUA2, una alianza integrada por ocho universidades europeas, que se enmarca en el Programa Eramus+, y que tiene como principal objetivo «construir la universidad del futuro» mediante el impulso de líneas de aprendizaje innovadoras, poner en marcha clústeres de investigación, conformar un campus interuniversitario internacional, promover acciones de cambio social en las regiones y entornos locales de cada institución participante, y fomentar el emprendimiento social, intensificando la participación de los estudiantes universitarios. En este marco, la ULPGC será la encarada de capitanear las áreas de trabajo vinculadas al futuro del emprendimiento social.

«Después de varios intentos hemos conseguido entrar en esta red financiada por el programa Erasmus+, donde sólo entran el 10% de las universidades europeas, y formar parte de las 55 alianzas que va a haber en este programa, en el que unas 500 universidades de toda Europa van a organizar, estructurar o construirse las universidades del futuro», informó Jin Taira, vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional y coordinador del equipo de responsables de la ULPGC en la Red ERUA2, liderada por la Universidad París 8.

Ocho áreas de trabajo

La sede institucional de la ULPGC es el escenario de la primera reunión de esta red, en la que los rectores, vicerrectores y directores de las universidades socias planificarán hasta este miércoles, la hoja de ruta de las ocho grandes áreas de trabajo en la que se sustentará la actividad y objetivos de esta alianza universitaria durante los próximos cuatro años: Gestión y coordinación universitaria, diseño de líneas innovadoras de aprendizaje, estructuración de clústeres basados en la investigación, conformación de un campus universitario ERUA, impulsar un cambio social en las comunidades locales, el desarrollo de emprendimiento social, la participación estudiantil.

También se planificará la difusión e impacto de las acciones que se lleven a cabo a través de esta iniciativa en la que, junto a la Universidad París 8 (Francia), y a la ULPGC -única universidad española de la red-, participan la SWPS University of Social Sciences and Humanities (Polonia), la Universidad de Macerata (Italia), la Universidad de Mykolas Romeris (Lituania), la Universidad Europea de Viadrina (Alemania), la Universidad del Egeo (Grecia), la Nueva Universidad Búlgara, y las Universidades de Roskilde (Dinamarca) y de Konstanz (Alemania).

«Desde la Universidad de Las Palmas lideramos el programa que está vinculado al emprendimiento social. Tomando como referente y punto de partida nuestra institución, intentaremos instigar nuevas formas de emprendimiento, incorporándolo al tejido social del lugar en el que trabajamos y enseñamos como institución académica», apuntó Taira, quien calificó esta alianza como «una puerta al futuro y una oportunidad de oro para la ULPGC».

La alianza formada por ocho universidades de la UE anuncia la creación de un máster sobre migración y menores

Annick Allaigre, rectora de la Universidad París 8, mostró su satisfacción por la integración de la ULPGC en la red ERUA2, «porque es una universidad polivalente, a diferencia de otras más centradas en ciencias humanas y sociales, y además tiene la peculiaridad de ser una Universidad insular, centrada en el Atlántico, con importantes relaciones con África y con América Latina, y esto nos parece sumamente importante porque tenemos que crear una Europa abierta, no una Europa encerrada en sus muros».

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo, Annick Allaigre señaló la creación de «microcredenciales» para que los estudiantes puedan disponer de un diploma acreditativo tras realizar su programa de movilidad. «Lo esencial es incrementar la posibilidad de que el alumnado pueda irse al extranjero, y los idiomas van a ser un objetivo importante. No queremos una alianza de lengua inglesa exclusivamente, sino promocionar cada idioma de nuestros socios, dar la posibilidad de aprender algunos de los idiomas de la alianza».

La coordinadora de ERUA2, también anunció la creación de un máster interuniversitario en torno a los movimientos migratorios, poniendo el foco en los menores. «Como tenemos ese enfoque social importante, queremos construir juntos un máster en torno a la migración, con un enfoque sobre los niños y niñas que migran».

Finalmente, Allaigre anunció que la dirección de la red ERUA2 se irá alternando entre los distintos socios, y comenzará el primer año con las universidades de Polonia y Lituania, para que cada uno pueda dejar su impronta en el diseño de la universidad del futuro.