Multas DGT

La DGT empieza a hacer controles sorpresa que durarán hasta este día

La Dirección General de Tráfico incrementa sus esfuerzos durante estas semanas festivas en España

Consejos de la DGT para desplazarte de forma segura cuando conduces

DGT/Juan Castro

Ya estamos muy cerca de la Navidad y en estas épocas festivas la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre refuerza su labor en las carreteras españolas. Durante las próximas semanas, se suelen incrementar el número de accidentes por diferentes motivos como el alcohol o las distracciones. Por ello, es trabajo de la DGT el intentar que esto suceda en menor cantidad, evitando la mayor cantidad de muertes posibles.

Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y las fuerzas policiales locales colaboradoras están llevando a cabo controles en carreteras y áreas urbanas en diferentes momentos del día. El objetivo es prevenir que aquellos que hayan ingerido alcohol o drogas circulen por la carretera, reduciendo así el riesgo de accidentes.

Según datos proporcionados por la DGT, el consumo de estas sustancias es la segunda causa concurrente más frecuente en los accidentes de tráfico. En 2022, estuvo presente en el 14% de los accidentes con víctimas y en el 29% de aquellos que resultaron en víctimas mortales.

La Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revela que más del 50% de los conductores fallecidos en carretera en 2022, sometidos a autopsia y análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, ya sea de manera aislada o en combinación.

Límites

La DGT establece límites máximos permitidos de alcohol en 0,25 miligramos por litro en aire espirado y 0,5 gramos por litro en sangre. Para conductores noveles y profesionales, estos límites son más bajos, con una tasa máxima legal de 0,15 miligramos por litro en aire espirado y 0,3 gramos por litro en sangre.

Las sanciones por exceder estos límites van desde multas económicas hasta penas de prisión en casos extremos. Por ejemplo, si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Valores superiores a 0,60 mg/l pueden constituir un delito penal, con penas que incluyen prisión, multas y la suspensión del permiso de conducir.

Es importante destacar que para los conductores menores de edad que pueden operar vehículos correspondientes a la licencia AM, como patinetes eléctricos, la tasa de alcohol permitida es de 0,0.