Tecnología

Los diseñadores de videojuegos de Canarias compiten en Infecar

Un total de 150 creadores participan en la Game Island Jam que concluirá el domingo con la entrega de trofeos

Minerva Alonso, ayer, durante la presentación de las jornadas

Minerva Alonso, ayer, durante la presentación de las jornadas / LP / DLP

Un grupo de 150 jóvenes diseñadores de videojuegos de las Islas compiten, desde ayer y hasta mañana domingo en Infecar, para crear la mejor consola posible durante la sexta edición de la Game Island Jam. Se trata de un evento que se enmarca dentro de la Game Island Week, que organiza la Sociedad de promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria, que dio comienzo el pasado lunes y que durante toda esta semana ha ido ofreciendo diferentes masterclass y conferencias de profesionales del sector dirigidas a los futuros videocreadores. Unas actividades que finalizarán con la experiencia de este fin de semana que congrega a 150 diseñadores para crear un videojuego en 48 horas y que concluirá con la entrega de trofeos mañana a las 19.00 horas.

La Game Island Jam es la celebración de un formato intensivo de producción de videojuegos dirigido inicialmente a profesionales y estudiantes de todas estas materias. El objetivo es amplificar el radio de disciplinas implicadas, potenciar el trabajo en equipo, acompañar a promesas del sector en sus primeros pasos, y evidenciar un punto de inflexión futuro en la industria de la isla. 

Actividades

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, que acudió ayer a la presentación, señaló ayer, durante la presentación de dicho concurso, que «esta semana de actividades forma parte de las líneas de trabajo que hemos iniciado desde el Cabildo de Gran Canaria dentro de la Iniciativa Digital Crea Gran Canaria y que persigue el desarrollo de industrias creativas digitales tales como la animación digital, el desarrollo de videojuegos y otras producciones audiovisuales basadas en tecnologías digitales avanzadas».

Alonso hizo estas declaraciones acompañada por el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García Falcón. Para la consejera estamos in lugar a dudas ante sectores que «a nivel mundial» generarán muchísimas oportunidades de negocio y profesionales. «En Gran Canaria, paso a paso, se van creando empresas de estos sectores, pero el crecimiento del sector pasa necesariamente por las personas cualificadas y que les atraigan estos nichos de empleo. Nos hemos dado cuenta de ello, y así nos lo corroboran las empresas, en Gran Canaria hay un alto potencial de talento y solo falta pulirlo». 

El reto, para Alonso es «que adquieran las habilidades y los conocimientos demandados por las empresas. Por ello, en colaboración con las empresas y con otras entidades educativas estamos haciendo, y vamos a realizar, un esfuerzo suplementario para que todos los que quieran dedicarse a este sector accedan a la formación y el entrenamiento necesario». 

Así, la consejera avanzó que «el próximo año, lanzaremos un ambicioso programa complementario a lo que ya se está desarrollando en los ámbitos de los videojuegos, la animación y la producción digital». La jam, que se celebrarán en las instalaciones del Centro Demostrador de las TIC, distribuye a estos 150 participantes en equipos de trabajo multidisciplinares.

Cada equipo elegirá a su candidata/o de equipo para cada nominación, un equipo de mentores seleccionará a aquellos jamers que mejores dotes demuestren durante el desarrollo del evento en diferentes disciplinas que incluye excelencia técnica, mejor idea, mejor dirección de arte, mejores efectos visuales, mejor música y diseño sonoro. Cada una de estas distinciones será premiada con un bono de 250 euros a invertir en material informático.

 El objetivo consiste en generar, al menos, un videojuego mínimo viable, mostrar su capacidad profesional durante una experiencia apasionante, y fomentar la permeabilidad de disciplinas distintas tal y como sucede en el mercado empresarial. Aquel proyecto ejecutado durante la jam que logre captar la atención de un jurado de especialistas recibirá un bono de 1.500 euros a invertir en material informático. Cada equipo dispondrá de dos minutos para contar y mostrar el fruto de su trabajo, y un minuto más para responder a las dudas que el jurado le plantee. La comunicación, el grado de acabado y la jugabilidad del producto serán claves a la hora de lograr su apoyo final.

Suscríbete para seguir leyendo