Aviso de la Guardia Civil: así es la estafa del falso regalo de Navidad

Los correos electrónicos, desprovistos de detalles específicos y nombres, felicitan al destinatario por recibir este aparente regalo y ofrecen un botón para "Imprimir bono de viaje" junto con un enlace para descargar el vale

Aviso de la Guardia Civil: así es la estafa del falso regalo de Navidad

Aviso de la Guardia Civil: así es la estafa del falso regalo de Navidad

En un entorno digital lleno de riesgos, la Guardia Civil ha lanzado una advertencia sobre una reciente amenaza en línea: un malware que se propaga mediante correos electrónicos de phishing. En esta ocasión, el enfoque del engaño se centra en un supuesto regalo de una agencia de viajes llamada 'Spain Travel Corporation S.A.', que envía bonos de viaje para dos personas, aparentemente obsequiados por un "amigo" durante la época navideña.

Los correos electrónicos, desprovistos de detalles específicos y nombres, felicitan al destinatario por recibir este aparente regalo y ofrecen un botón para "Imprimir bono de viaje" junto con un enlace para descargar el vale.

Sin embargo, la peligrosa trampa se activa al hacer clic en el enlace, desencadenando la descarga de un archivo zip que contiene el malware bancario conocido como Grandoreiro, previamente identificado como una amenaza en Latinoamérica y España.

¿Qué hacer si has descargado el archivo involuntariamente?

Ante esta situación, se aconseja tomar medidas inmediatas para minimizar los daños:

Desconectar el dispositivo: Evita que el malware se propague a otros dispositivos desconectando el equipo de la red.

Utilizar un programa antivirus: Escanea tu dispositivo con un programa antivirus para detectar y eliminar el malware. En algunos casos, puede ser necesario formatear el dispositivo o restablecerlo a su configuración de fábrica.

Recopilar información y comunicarse con las autoridades: Documenta todo lo relacionado con la descarga involuntaria y contacta a las autoridades competentes para obtener asistencia. La Guardia Civil es un recurso útil en estas situaciones, y su intervención puede ser crucial para resolver el problema.