Canarias esquiva la crisis de donaciones de sangre por la gripe y el covid

El ICHH refuerza las campañas de extracción itinerantes para mantener las reservas y atender la demanda hospitalaria

Una sanitaria del ICHH durante una donación de sangre.

Una sanitaria del ICHH durante una donación de sangre. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las reservas de sangre en Canarias no se han visto comprometidas por la alta incidencia de gripe y covid en la población, tal y como ha ocurrido en muchas comunidades como Andalucía, Galicia o Madrid. Si bien las citas previas para la aféresis -extracción de plasma y plaquetas-, han sufrido muchas cancelaciones, la buena respuesta poblacional a las campañas de extracción en las unidades móviles en áreas comerciales durante las campañas navideñas y de rebajas, han permitido mantener los stocks y responder a la demanda hospitalaria, según ha manifestado la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres.

Cabe recordar que para donar sangre, hay que estar libre de síntomas de resfriado, gripe, covid o fiebre el día de la donación. Y en caso de haber contraído la infección, se puede donar en torno a siete días después de dar negativo, aunque lo aconsejable siempre es consultar con el personal médico.

«En Canarias hemos tenido problemas con las citas programadas para la aféresis, para obtener plasma y plaquetas, porque han fallado muchas personas por tener gripe o covid, o simplemente por tener sospechas, y hemos preferido garantizar la seguridad transfusional antes que pinchar a gente que puede tener síntomas o padecer la gripe. No obstante, estas bajas se han logrado salvar con ayuda del equipo del Centro Canario de Transfusión», indicó la presidenta del ICHH, desde donde se han reforzado los puntos de extracción para paliar el descenso de las donaciones debido a la temporada de virus respiratorios.

Crisis de plaquetas

Gemma Torres apuntó que en la última semana de diciembre, durante las fiestas navideñas, se tuvieron que enfrentar a una crisis de plaquetas, «pero la logramos salvar sin que se viera comprometida la asistencia a las personas que necesitaban sangre o hemoderivados en los centros hospitalarios del archipiélago».

Ello ha sido posible gracias al éxito de las campañas de extracción de sangre en las áreas comerciales a través de las unidades móviles. «Las campañas de las zonas comerciales en esta época del año, tanto durante las navidades como en las rebajas, funcionan muy bien, a través de las unidades móviles que tenemos en los diversos centros comerciales de las islas», apuntó la responsable del ICHH.

A ello se suma la buena acogida que han tenido las campañas escolares en los centros educativos. «Los alumnos y alumnas se implican mucho y tiran de los padres para que vayan a donar al centro, y eso es fundamental».

La que no ha tenido la respuesta esperada ha sido la última campaña en las universidades públicas canarias, celebrada el pasado octubre, aunque el ICHH ya prepara una nueva para dentro de dos meses. «La última campaña universitaria no ha funcionado todo lo bien que quisiéramos, volveremos en marzo con nuevas ideas, con mejoras y trataremos de llegar a toda la comunidad universitaria, ya no sólo al alumnado, sino al profesorado y al personal de administración y servicios».

En este sentido, la presidenta del ICHH recuerda que en Canarias se necesitan cada día 300 bolsas de sangre, porque la sangre no se puede fabricar y, además, caduca. Por todo ello, es imprescindible que, para que el sistema sanitario funcione de manera correcta, se disponga de un banco de sangre fuerte y con reservas suficientes para satisfacer la alta demanda hospitalaria.

Para ello, desde el ICHH se ponen en marcha cada día diferentes campañas por toda la geografía canaria para incentivar la donación entre la población residente y visitante del archipiélago.

En Gran Canaria, los puntos itinerantes para donar esta semana se encuentran en la plaza de la Solidaridad en la Avenida Tinamar (Vega de San Mateo); frente a la Casa de la Juventud en Firgas; en la sala de exposición del Auditorio de Valleseco; en el centro Deportivo Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria; y en el Centro Comercial Alcampo en Telde. Mientras que en Fuerteventura estará en La Oliva, en la Avenida Nuestra Señora del Carmen; y en Lanzarote, en la trasera del Centro Comercial Deiland Plaza.

Suscríbete para seguir leyendo