El Hospital Insular implanta un tratamiento pionero de hemodiálisis que beneficiará al 10% de sus pacientes

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria implanta una técnica por radiofrecuencias

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Airam Betancor, y la médico especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Isaura Rodríguez

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Airam Betancor, y la médico especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Isaura Rodríguez / lp/dlp

Tal y como adelantó el periódico LA PROVINCIA en diciembre, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria presentó hoy de manera oficial su técnica pionera de hemodiálisis por vía endovascular, orientada para que pacientes con insuficiencia renal reciban un tratamiento menos invasivo. Se trata del primer centro hospitalario en España que implanta esta técnica en materia de cirugía vascular, y beneficiará al 10% de los pacientes que reciben hemodiálisis, según estiman los profesionales del área.

Una técnica de cirugía que se lleva a cabo de manera directa en el interior de los vasos sanguíneos. El procedimiento consiste en la creación de una fístula arteriovenosa, es decir, la unión de una vena con una arteria, para conseguir que el paciente reciba el tratamiento de hemodiálisis sin incisiones. Este factor es el que aporta la mayor novedad de la operación: la intervención se realiza con una punción mediante radiofrecuencias. Al no haber cortes sobre la piel, el paciente puede lograr una recuperación postoperatoria mucho más rápida.

En esta línea, el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Airam Betancor, describe el proceso como "una cirugía realizada a través de anestesia local pinchando la vena y la arteria del brazo del paciente, evitando la cirugía tradicional de técnica abierta, con incisión, sutura y una recuperación más prolongada que con esta novedosa técnica". Los cortes intervenidos por radiofrecuencia crean una fístula arteriovenosa -la unión de una vena con una arteria- y permiten un procedimiento "más seguro que el método clásico".

Aplicación

Habitualmente la hemodiálisis se practicaba como cirugía abierta para unir una arteria con una vena, colocar una prótesis o un catéter. Un proceso más complejo que se extendía hasta los 90 minutos en quirófano. En términos de comodidad para el paciente, el método tradicional resulta más doloroso y con más probabilidad de complicaciones, por lo que precisa ingreso hospitalario. Betancor aclaraba los beneficios de la hemodiálisis por acceso vascular a este medio alegando que "con la técnica convencional, teníamos dos localizaciones para hacer la fístula arteriovenosa: la muñeca y el codo. Ahora también tenemos la opción de realizarla en el antebrazo antes de pasar al codo o tener que recurrir al implante de una prótesis, que no deja de ser un cuerpo extraño que se puede infectar".

Actualmente, desde el propio Servicio de Angiología y Cirugía Vascular explican que la metodología de radiofrecuencias ya se ha probado con éxito en un paciente, y adelantan que otros dos están sometiéndose a una serie de pruebas previas. Hay que señalar que las personas que se someten a esta operación deben tener un seguimiento muy exhaustivo. Antes de inducir el tratamiento, los pacientes son preseleccionados de manera exhaustiva mediante ecografía, teniendo que cumplir ciertos criterios, tanto anatómicos como morfológicos, como por ejemplo que las venas y las arterias de los pacientes sean de un tamaño determinado.

"Anualmente, reciben tratamiento de hemodiálisis endovascular alrededor de 100 pacientes mediante creaciones de fístulas nativas y protésicas", apostilló Betancor. Desde el departamento hospitalario de Angiología y Cirugía Vascular calculan que se puedan beneficiar de esta técnica cada año el 10% de los pacientes.

Aplicación en otros centros

Este nuevo procedimiento que se realiza en colaboración con el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario se inició el pasado mes de octubre. Según expresa la médico especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Isaura Rodríguez, han podido presentar la técnica a otros Hospitales dentro del marco del Simposio Internacional de Cirugía Endovascular en Valladolid. "Nos han solicitado la posibilidad de formar a otros cirujanos vasculares en esta técnica", expresa Rodríguez.

La técnica de diálisis por acceso vascular es una metodología implantada de países europeos como Alemania o Reino Unido. De hecho, la propia médico confiesa haber aprendido la especialidad por radiofrencuencia gracias a compañeros de cirugía vascular de Alemania.

El método por radiofrecuencia se viene usando desde hace años en otro tipo de cirugías vasculares, por ejemplo, en la cirugía venosa, y en otras en otros ámbitos de especialidades quirúrgicas, como el tratamiento de tumores a nivel tiroideo.