La ULPGC, locomotora en la investigación de Canarias, inviste a 74 nuevos doctores y doctoras

La ULPGC cuenta con más de 1.300 investigadores e investigadoras, más de 200 predoctorales y posdoctorales, y unas 40 personas para la gestión

La ULPGC inviste a 74 nuevos doctores y doctoras

Renata Domingo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra en un solemne acto la investidura de 74 nuevos doctores y doctoras a los que el Rector de la ULPGC ha entregado sus birretes este sábado.

En este acto se ha puesto de manifiesto la apuesta firme de la ULPGC por el desarrollo económico y social de Canarias a través de la investigación realizada en sus laboratorios y la transferencia de su conocimiento a las empresas. En el curso 2022-2023, la ULPGC refuerza su papel clave como tractor del desarrollo canario, gracias a un equipo de más de 1.300 investigadores e investigadoras, más de 200 predoctorales y posdoctorales, y unas 40 personas para la gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento.

El personal investigador de la ULPGC tira fuerte de la cantera de investigadores e investigadoras del mañana, a través de sus 13 programas de doctorado en los que actualmente están matriculados casi 700 estudiantes. Con 11 institutos universitarios y 117 grupos de investigación, y más de 900 publicaciones científicas, al trabajo del equipo de investigación se suman 74 nuevas tesis doctorales y la obtención de 107 nuevos sexenios de investigación solo durante el curso 2022/2023, que ha incorporado 9 servicios científicos para servir de empuje a la sociedad canaria.

Entre todos los investigadores se ha logrado captar más de 16 millones de euros a través de convocatorias públicas, que han sido la locomotora de nuevos proyectos de investigación que, sumados a los iniciados en cursos anteriores, hacen un total de 171 proyectos que actualmente se están ejecutando.

La ULPGC es vanguardia científica y desde la puesta en marcha del programa Horizonte Europa, el programa europeo de investigación de mayor excelencia y competitividad, la Universidad ha obtenido 23 proyectos europeos, liderando 7 de ellos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra en un solemne acto la investidura de 74 nuevos doctores y doctoras

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra en un solemne acto la investidura de 74 nuevos doctores y doctoras / La Provincia

El personal investigador también captó más de 4,5 millones de euros en contratos de investigación de empresas nacionales e internacionales, organismos de investigación y administraciones públicas, que han depositado su confianza en la ULPGC. En este curso, la Universidad canaria se ha lanzado al futuro con sus 6 primeras startups que, junto a las dos spinoffs creadas en la institución, están contribuyendo de manera decisiva a la diversificación económica de Canarias y a la creación de empleo de alto valor añadido. Más de 50 acuerdos de transferencia y la protección de 22 nuevas invenciones, refuerzan la posición de la ULPGC como líder en la innovación en las islas, con más de la mitad de las patentes canarias.

Investigación, transferencia y un compromiso sólido con la sociedad que tanto luchó por su creación, la Universidad ha construido sus cimientos con el objetivo de ejercer un papel clave en el bienestar económico y social presente y futuro, con la investigación como timón y con un equipo cada vez más fuerte, que el sábado celebró la investidura de 74 nuevos doctores y doctoras.

Las 36 tesis defendidas por mujeres y 38 por hombres han sido el último paso de un camino lleno de talento, esfuerzo y que ha llenado de orgullo a la Universidad canaria.

La ULPGC, polo de talento científico

Como ha expresado en su discurso el vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, con este nombramiento se celebra más que la entrega de un título, en un acto para aplaudir “el afán por investigar acerca de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor”, que es “nuestra razón de ser como institución universitaria”. Ha felicitado a los 74 nuevos doctores y doctoras, que reciben “el máximo título que otorga la academia”. Este nombramiento es mucho más, porque como ha puesto en valor, “la mayor recompensa es saber que todos ustedes se han convertido, a través de sus tesis doctorales, en verdaderos agentes de cambio económico y social”, al abordar problemas fundamentales que afectan a la sociedad y especialmente “aportando soluciones innovadoras que contribuirán a la construcción de una base económica sólida y diversa”.

Este “no es el final del camino”, les ha trasladado a los nuevos doctores el vicerrector de la ULPGC, sino el comienzo de una “nueva etapa” marcada por el compromiso con la universidad, la ciencia y el servicio a la sociedad. El pensamiento crítico, la libertad de investigación, el compromiso social, y la “indisoluble unión entre docencia, investigación y transferencia de conocimiento” son pilares de la ULPGC, referencia en investigación y en transformación constante.

La Universidad es “polo de talento científico, excelencia investigadora y de transferencia de conocimiento hacia las empresas”, gracias a “tenacidad y la dedicación incansable” del equipo, junto al que han trabajado los nuevos 74 doctores y doctoras. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “puede presumir de la investigación y transferencia de conocimiento”, gracias al tesón de su equipo, que “hace mucho, o más bien muchísimo, con pocos, o más bien poquísimos recursos”.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra en un solemne acto la investidura de 74 nuevos doctores y doctoras, y un trabajo centrado en resolver sus retos actuales y futuros de la sociedad canaria de la mano de la colaboración universidad-empresa como palanca de creación de empleo, de desarrollo económico sostenible, y de incremento de la competitividad y la productividad de la región.

74 nuevos doctores y doctoras han formado parte de un equipo dedicado “en cuerpo y alma” a la investigación

74 nuevos doctores y doctoras han formado parte de un equipo dedicado “en cuerpo y alma” a la investigación / La Provincia

74 nuevos doctores y doctoras han formado parte de un equipo dedicado “en cuerpo y alma” a la investigación y el avance de Canarias, que como ha subrayado López “realiza una excelente investigación, que se transfiere generando bienestar económico y social”, y que persigue, “con aún más fuerza si cabe, el objetivo de huir de la autocomplacencia”.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha coincidido en estas palabras, poniendo en valor en su discurso final el papel de las universidades que “mostramos nuestra fortaleza, vigencia y capacidad de seguir proyectando nuestra actividad innovadora en el futuro".

Además, ha recordado que "la ULPGC es una institución que en 35 años ha logrado cambiar el mapa profesional de las islas Canarias y que provee de personal altamente cualificado a las empresas, administraciones, profesionales y servicios de la sociedad canaria, de la península y extranjero".

La investidura de los nuevos doctores ha servido de antesala a la entrega de los Premios Extraordinarios de Tesis Doctorales y Premios Banco Santander 2023, que han reconocido el trabajo excepcional de más de una decena de tesis en Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, y Artes y Humanidades.