Los canarios esperan casi ocho días a ser atendidos en Atención Primaria

La Asociación de Médicos de familia del Archipiélago solicita más personal y mejores condiciones laborales

La media nacional sobrepasa las nueve jornadas

Los canarios esperan casi ocho días  a ser atendidos en Atención Primaria

Los canarios esperan casi ocho días a ser atendidos en Atención Primaria / LP/DLP

Los canarios esperan casi ocho días de media para ser atendidos en los centros sanitarios de Atención Primaria, frente a los 9,12 del conjunto de España. En el 19,6 por ciento de los casos pueden transcurrir once o más jornadas desde que se solicitó la cita médica. Así figura en un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que ofrece datos de todo el país. En las citas con un especialista, la demora en el Archipiélago llega a los tres meses para el 41,2% de los pacientes, frente al 38,2% de la media nacional.

Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), afirma que la situación de las listas de espera para acceder a la Atención Primaria en el Archipiélago «no es buena». Para Joyanes, «estas cifras no debieran ser así, tendría que haber una accesibilidad mucho mayor, con menos días para que un médico de familia atienda a un paciente».

Según dicho colectivo de profesionales sanitarios, las estadísticas de las islas de las islas son muy similares a las del resto del país. Pero, lejos de resultar positiva, dicha circunstancia supone que la Atención Primaria tiene un «grave problema de masificación, infradotación y que se dé en todo el país no significa que no haya que ponerle remedio». Ana Joyanes opina que «casi ocho días de media es demasiado, pero está claro que si seguimos haciendo las mismas acciones que hasta ahora, no se va a conseguir nada mejor».

Para la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, se necesita que haya un incremento del personal y que se valoren las necesidades reales de plantilla». Indica que «tampoco se debería maltratar a los médicos de Atención Primaria en Canarias y el resto del país con condiciones laborales precarias, porque eso hace que muchos vayan a otras comunidades o al extranjero, así como que no tengamos un recambio generacional como debe ser».

Auguró que «pronto va a haber un déficit de médicos si seguimos teniendo estas malas condiciones», lo que las listas de espera subirán más todavía. Sobre la espera de los ciudadanos para ser atendidos en los centros de atención especializada, apunta Joyanes que «estamos peor que en la media del resto del país, por lo que habrá que hacer acciones específicas para lograr que esa lista disminuya de forma real, no solamente en los papeles, las cifras o las estadísticas, porque es fácil hacerlo a base de cerrar cupos y especialidades para que no cuenten, o bien dar altas para que luego desde Primaria volvamos a remitirlos a las especialidades».

Cree Joyanes que «necesitamos una reforma integral de toda la asistencia sanitaria y que la Atención Primaria sea reforzada con fundamento, con personal, con dinero y acciones para volver a ser el pilar que somos y la puerta de entrada al servicio que somos».

[object Object]

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la demora media en el conjunto del país es de 9,12 días, que oscila entre esperas de 12,4 días en los centros de salud de las provincias de Cataluña y los 4,88 de Asturias. Respecto a las demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9% de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Cataluña y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y 35,4%, respectivamente, de pacientes en esta situación, seguidas de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%. Por contra, las esperas superiores a once días solamente afectan al 6,8 por ciento de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7% de los asturianos. Respecto a la consulta para acudir a especialistas, las demoras de más tres meses afectan al 53,2 por ciento de los extremeños y el 48,2 de los asturianos mientras que es menos llamativo en Navarra, con un 19,1%, según los datos ofrecidos ayer por parte de la mencionada organización.

Suscríbete para seguir leyendo