Canarias reclama incrementar la carga ‘online’ del Máster del Profesorado

Universidades insta al Ministerio a rebajar del 80 al 40% la presencialidad del posgrado de Magisterio en la universidad pública para ampliar la oferta de plazas

Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el Campus del Obelisco.

Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el Campus del Obelisco. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín ha solicitado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con otras comunidades como Cataluña, que se rebaje del 80 al 40% la presencialidad del Máster en Formación del Profesorado en las universidades públicas -equiparándolas a las universidades online-, dándole un carácter semipresencial que permita elevar la oferta de plazas y atender la alta demanda de este posgrado.

La propuesta, que se presentó en la Conferencia General de Política Universitaria tiene como objetivo solventar el problema de acceso al Máster habilitante de Formación del Profesorado que, en Canarias casi cuatriplica la demanda respecto a las plazas que se ofertan en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), por lo que sólo queda el recurso de la vía privada cuyos precios son mucho más elevados. Mientras que la matrícula del Máster de Profesorado en cualquiera de las dos universidades canarias, cuesta en torno a los 700 euros , los precios en la privada oscila entre los 3.000 y los 7.000 euros.

En la última Comisión de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Parlamento de Canarias celebrada la pasada semana, se anunció que este curso se presentaron 3.027 preinscripciones y solo se ofertaron 610 plazas en total en las dos universidades públicas canarias. En este momento, la regulación que existe no permite a las universidades presenciales hacer más del 40% del máster de forma online, mientras que las universidades online no tienen esa restricción, según indicó el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Autónomo, Ciro Gutiérrez.

Limitaciones

«Como el modelo presencial necesita una dotación de profesorado y de aulas, hay una limitación de acceso a los estudiantes, fundamentalmente en las universidades públicas que son las presenciales. No obstante, las universidades online no tienen estas limitaciones, lo que quiere decir que mucha gente que no consigue la plaza en las universidades públicas se ve obligado a irse a universidades privadas online mucho más caras a las que el Ministerio si les permite impartir la formación de forma telemática, porque la universidad es online», apuntó el viceconsejero.

La ampliación de plazas en este máster, que es obligatorio para poder ejercer como profesor, es una vieja demanda a la que las universidades públicas canarias no pueden dar respuesta por la falta de espacio y de financiación, según han señalado en reiteradas ocasiones los equipos rectorales.

Precios públicos

«Desde el Gobierno de Canarias y junto con otras comunidades autónomas hemos solicitado que el 80% de presencialidad obligatoria, incluido las prácticas, pase al 40% para facilitar a las universidades públicas que puedan poner una parte del máster online y así puedan sacar más plazas y abordar una mayor demanda desde la ULL y la ULPGC con precios públicos. Estamos ante una formación necesaria para que pueda ejercer la próxima generaciones de profesores de los institutos».

Ciro Gutiérrez calificó de «cuello de botella» el actual acceso a este posgrado habilitante, que obliga a mucha gente a acudir a universidades online, endeudándose en muchos casos por sus altos precios, para poder optar a esta formación que abre las puertas a la profesión.

«Entiendo que si se permite a las universidades online, debería permitirse de forma similar a todas las universidades, también a las presenciales, porque se está generando un discriminación, y además, se produce el hecho de que muchísima gente se vaya a universidades más caras».

Gutiérrez matiza que el foco debería estar en el nivel de calidad de la formación que se imparte, independientemente de que sea presencial o en linea. «Todas las universidades deben tener la oportunidad de poner una parte de su formación online. Entiendo que a nivel de calidad tienen los mismos criterios y se podrá abrir la oferta a un mayor número de estudiantes».

Trámites ministeriales

No obstante, el viceconsejero de Universidades e Innovación hizo hincapié en que dicha medida aún tiene que ser aprobada por el Ministerio, y pasar por toda una serie de trámites correspondientes, por lo que no se puede hablar aún de plazos para su ejecución, si finalmente recibe el visto bueno del Estado. «Este es un tema que se aprobó en la Conferencia General de Política Universitaria, pero que el Ministerio aún no ha resuelto, y conlleva toda una serie de trámites, que pueden o no aprobarse».

En Canarias, el Máster en Formación del Profesorado es un Máster Interuniversitario (ULL-ULPGC), habilitante, coordinado por la Universidad de La Laguna.

En el caso de la ULPGC, registra casi la mitad de la demanda de los posgrados. Este curso, de los 2.420 preinscritos de nuevo ingreso para cursar un máster, demandaban el de Formación de Profesorado, con 1.209 preinscritos.

Si bien en la memoria de verificación del título la ULPGC tiene capacidad para ofertar 330 plazas, en la actualidad se ofertan 300 plazas, debido a que se eliminó hace años una especialidad (Francés) por su escasa demanda. Estas plazas se ofertan divididas por especialidades (30 plazas por especialidad), no habiendo posibilidad de trasvasar plazas vacantes de una a otra, en función de la demanda cada año.

Propuestas de la ULPGC

El Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, ha propuesto ofertar de forma más eficiente las plazas del Máster en Formación del Profesorado, de modo que éstas no estén sujetas, de manera inamovible, a cada especialidad y así aumentar el cupo anual en las especialidades con mayor demanda. Este aspecto ya se ha consultado a la Aneca y al Ministerio de Educación, recibiéndose de ambos el visto bueno. También se ha comunicado a la ULL, responsable de la titulación, para que valore realizar cambios en este sentido en la memoria de verificación del título. Asimismo, la ULPGC propone ampliar la oferta a todas las áreas de conocimiento, y el número hasta 360 plazas, aunque advierte de la necesidad de una financiación extra por parte del Gobierno de Canarias. | M. J. H.