La calima pasa inadvertida por las Urgencias de los hospitales canarios

La afluencia de pacientes en estos servicios se mantiene dentro de la media habitual

Pacientes en un pasillo de Urgencias del Hospital Insular el pasado viernes.

Pacientes en un pasillo de Urgencias del Hospital Insular el pasado viernes. / LP/DLP

El episodio de calima que atraviesa el Archipiélago, y que desde el pasado domingo obligó al Gobierno de Canarias a declarar la situación de prealerta, aún no ha tenido efectos en los servicios de Urgencias de los cuatro grandes hospitales de la región. De hecho, según informaron desde el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, entre el viernes y la mañana de este lunes, la afluencia de pacientes se mantuvo dentro de la media diaria habitual, que ronda los 250

No obstante, en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, la presión asistencial en el área fue algo superior al registro medio tanto el viernes como el sábado, pues los sanitarios atendieron a más de 230 personas cada día. Ahora bien, entre las 8.00 horas del domingo y las 8.00 horas de la última jornada, el cómputo se redujo hasta situarse dentro de la media que maneja el centro, que oscila entre los 200 y los 220 usuarios

En el Hospital Universitario de Canarias, en cambio, los datos se mantuvieron por debajo de su media, que está cifrada en 230. Allí, los profesionales asistieron el viernes a 208 personas, el sábado a 210 y en las 24 horas posteriores a 206. Lo mismo sucedió en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde el sábado demandaron atención urgente 262 pacientes y el domingo 269, unos cómputos que se sitúan por debajo de su registro habitual, que alcanza los 330. Sin embargo, el pasado viernes, pasaron por el servicio 374 pacientes. 

Para evitar que se agraven las enfermedades crónicas o respiratorias por la circulación de polvo en suspensión, la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda mantener las puertas y las ventanas cerradas, beber mucha agua, no realizar ejercicio físico intenso y tomar la medicación habitual. Además, aconseja solicitar asistencia médica en el caso de experimentar una sensación de malestar. 

Balance

Con base en el último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias, entre el 5 y el 11 de febrero, la incidencia de estas afecciones aumentó ligeramente con respecto a la semana previa, al pasar de 751,39 casos por cada 100.000 habitantes a los 797,63 cuadros que quedaron constatados en la actualización más reciente. El mayor ascenso se produjo entre las personas mayores de 79 años, cuya tasa pasó de 750 casos por cada 100.000 habitantes a 826. 

El grupo más afectado continúa siendo el de los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años, con 3.579 casos por cada 100.000. Le sigue el de los menores de entre 5 y 14 años, con 1.376 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional; el de las personas mayores de 79 años, con los 826 anteriormente mencionados; el de las personas de entre 15 y 44 años, con 652; el de la población de 65 a 79 años, con 647; y el de las personas de entre 45 y 64 años, con 589. 

La buena noticia es que la tasa semanal de hospitalizaciones por estas causas se situó en 6,9 casos por cada 100.000 habitantes, 1,5 puntos menos que en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, y 2,5 puntos menos que en la del 22 al 28 de enero. 

La incidencia de las infecciones respiratorias aumenta 46 puntos en una semana

Cabe recordar que antes de la publicación de este último informe, la incidencia de las patologías respiratorias llevaba seis semanas en continuo descenso en la comunidad autónoma. Además, el Ministerio de Sanidad dio por finalizado el pico epidémico de la actual onda estacional de la gripe la pasada semana. También, informó de una disminución de los contagios de Covid-19 y del virus respiratorio sincitial (VRS).

«Este año, las enfermedades respiratorias se han comportado de una forma distinta, pero hemos sido capaces de controlar antes los picos de estas infecciones», valoró el pasado jueves la consejera de sanidad del Ejecutivo autonómico, Esther Monzón, quien también puso en valor el papel de la vacunación. 

«Al principio, la vacunación no tuvo mucho éxito, pero sí al finalizar la campaña. Se ha concienciado a la población de que hay que vacunarse y de que hay que utilizar mascarillas cuando se tienen síntomas para evitar contagiar a otras personas», señaló la titular de la sanidad canaria. 

Suscríbete para seguir leyendo