Canarias, la sexta comunidad con más tiempo de espera en Atención Primaria

Los pacientes de las Islas aguardaron una media de ocho días en el transcurso de 2023 para asistir a una consulta con el médico de cabecera o el pediatra 

Imagen de la entrada del centro de salud de Canalejas, en la capital grancanaria.

Imagen de la entrada del centro de salud de Canalejas, en la capital grancanaria. / ANDRÉS CRUZ

Los pacientes de las Islas tuvieron que esperar una media de ocho días para poder ser atendidos por el médico de cabecera o el pediatra en el transcurso de 2023. Así lo refleja el VI informe sobre la Atención Primaria por comunidades autónomas, que ha sido presentado esta semana por la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública. El dato sitúa a Canarias entre las seis regiones con la media de espera más larga, por detrás de Castilla-La Mancha, con 8,33 días; Madrid, con 9,58; la Comunidad Valenciana, con 9,80; Andalucía, con 10,44; y Cataluña, con 12,14. La media nacional está cifrada en 9,12 días, si bien no figura información relacionada con Ceuta y Melilla. 

«Se trata de una media teórica, pero todo depende de la zona en la que se encuentra cada centro. En muchos casos, los tiempos medios rondan los 15 días», señala Guillermo de la Barreda, presidente y portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. «En Atención Primaria no se puede tardar más de dos días en recibir a un paciente que solicita una consulta. En Canarias, el 88,5% espera más de este tiempo», remarca. 

Sin acceso

Asimismo, según desprende el mismo informe, el 11,23% de las personas con un verdadero problema de salud no pudo acceder a las consultas en los últimos 12 meses, un cómputo que deja a las Islas en la novena posición de la tabla. Por delante del Archipiélago se encuentran Murcia, con un 12,48%; Aragón, con un 12,80%; Extremadura, con un 13,36%; Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con un 15,06; Baleares, con un 15,29%; Madrid, con un 19,97%; y Andalucía, con un 21,75%. «Las personas que se encuentran en esta situación tienen dos opciones: o hacer uso de un seguro privado o, bien, esperar a lo que pueda venir. Por tanto, se está creando una desigualdad dentro de la población que no es de recibo», valora De la Barreda. 

El balance también tiene en cuenta algunos datos económicos. Entre ellos figura el presupuesto per cápita que destina cada región a Atención Primaria. En este sentido, hay que decir que este año se ha registrado un aumento en todas las comunidades, a excepción de Asturias (41,3 euros menos); Madrid (4,12 euros menos); y La Rioja (ocho euros menos).

En el caso concreto del Archipiélago, las cifras evidencian un incremento de 75,5 euros con respecto a 2023, al pasar de 254,1 euros a 329,6. La cuantía convierte a las Islas en el tercer territorio que más invierte, solo por detrás de Cantabria (346,6 euros) y Extremadura (402). 

El 11,23% de las personas con problemas de salud no pudo ser vista por un facultativo

«Es cierto que el presupuesto ha subido, pero durante lustros ha tenido muchísimas carencias. Esto ha conducido al deterioro de este nivel asistencial», asevera el presidente del citado colectivo. 

Además, para Guillermo de la Barreda, el incremento es insuficiente. ¿El motivo? El profesional es contundente al respecto. «Para que el gasto sea equilibrado en Atención Primaria, necesitaríamos que se destinara, como mínimo, entre un 20 y un 25% del presupuesto general de Sanidad. Sin embargo, no llegamos a esas cifras –el registro de este año es de un 17,15%–», lamenta. 

Por otro lado, la publicación recoge la media de tarjetas sanitarias individuales (TSI) asignadas a cada médico. De acuerdo con los datos de 2022 –los más recientes–, lidera el ranking Baleares, con 1.735, seguida de Madrid, con 1.551; y Canarias, con 1.405. «Somos los terceros entre 17 comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que los doctores no deberían tener más de 1.200 para poder asistir correctamente» explica el portavoz de la agrupación. 

En enfermería, las ratios de tarjetas sanitarias por profesional en las Islas reflejan una media de 1.464, lo que deja a Canarias en la quinta posición. «Si existe un volumen tan importante de pacientes que tratar, y además la población está envejecida, esta carga asistencial lleva a un deterioro de la atención», anota De la Barreda. 

Entre los datos positivos que incluye el informe destaca la cantidad de personas que elegiría ser atendida en el sistema sanitario público. Y es que el registro canario aúna un 75,6%, lo que supera la media del país en un 5%. Ahora bien, a la hora de puntuar la calidad de la Atención Primaria, la nota asignada por la población de las Islas es muy similar a la que marca la media estatal (6,53 frente a un 6,37). 

«Hay que ejecutar una reestructuración completa de la Atención Primaria. Existe un importante déficit de presupuestos, médicos y enfermeros. A esto se suma que el personal tiene una sobrecarga de consultas, un hecho que genera grandes conflictos», concluye el presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo