Este nombre de niña, al borde de la extinción en España

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, en España hay un nombre femenino que se encuentra al borde de la extinción, ya que en la actualidad solo lo comparten 22 mujeres en nuestro país

Este nombre de niña, al borde de la extinción en España

Este nombre de niña, al borde de la extinción en España / La Provincia

En España, el nombre de mujer más común es María del Carmen, seguido por sus dos componentes individuales: María y Carmen. Posteriormente, nombres como Pilar o Laura también son bastante populares. Sin embargo, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, aunque estos nombres siguen siendo los más comunes, no están en la cresta de la ola en términos de popularidad. Esto se debe en parte a que la edad media de las mujeres con el nombre María del Carmen es significativamente adulta, con una media de 60,3 años.

Esto refleja un cambio en las preferencias de los padres, ya que optan por nombres más modernos y menos convencionales que están en tendencia. Según las cifras de nacimientos entre 2020 y 2021, los nombres de moda para las niñas son Lucía, Martina y Sofía, en ese orden de preferencia, según el INE.

Sin embargo, en el otro extremo de la lista, algunos nombres enfrentan la posibilidad de desaparecer en España. Un ejemplo es Hortensia, un nombre de origen latino que solía ser popular en el siglo XIX y principios del XX.

El bebé Erik, el primer madrileño en nacer en 2024, descansa sobre su madre, María Liz.,

Un bebé. / EUROPA PRESS

Actualmente, la baja frecuencia de este nombre sugiere su casi extinción. Factores como los cambios en las preferencias de los padres, la influencia de la cultura pop y la asociación del nombre con generaciones anteriores contribuyen a esta tendencia.

A pesar de su declive, hay defensores de la tradición y la historia que abogan por preservar nombres como Hortensia, apreciando su belleza y significado simbólico. Consideran que mantener vivos estos nombres es una forma de conectar con las raíces y rendir homenaje a la memoria de los antepasados.

Este es el cambio que se produce en tu cuerpo si bebes una taza de té verde todos los días

Carlos Jover

El nombre menos común de España

El nombre que cierra la lista, según las estadísticas del INE, es actualmente compartido por solo 22 mujeres en España. A pesar de su escasa presencia, no figura entre los nombres más raros que se han registrado.

En España, el nombre de mujer más común es María del Carmen, seguido por sus dos componentes individuales: María y Carmen

De acuerdo con los datos, la edad media de las mujeres que llevan este nombre es de 84,9 años, indicando que está en riesgo de desaparecer en un futuro próximo. El nombre en cuestión es Afrodisia, una forma femenina derivada de Afrodisio, de origen griego. Su raíz proviene de la palabra griega Aphrodísios, que significa 'enamorado o amoroso' y está relacionada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Afrodisio, por su parte, fue un mártir egipcio decapitado, siendo esta su representación más común.

Aunque Afrodisia tiene una festividad asociada, celebrada cada 28 de abril en su versión masculina, el declive de este nombre en España se atribuye a varios factores. La influencia de las tendencias contemporáneas destaca, ya que los nombres en boga suelen ser cortos, de fácil pronunciación y versátiles en diferentes idiomas. Afrodisia, con su exotismo y conexión mitológica, podría considerarse demasiado extravagante o poco práctico para muchos padres.

De acuerdo con los datos, la edad media de las mujeres que llevan el nombre Afrodisia es de 84,9 años, indicando que está en riesgo de desaparecer en un futuro próximo

Además, la carga simbólica y las connotaciones asociadas con la diosa del amor podrían percibirse como restrictivas, llevando a la elección de nombres más neutros o universales.

A pesar de su declive, hay defensores de la singularidad y la historia que abogan por preservar nombres como Afrodisia, reconociendo su belleza y su contribución al legado cultural. Para ellos, mantener la diversidad de nombres es crucial para enriquecer la herencia cultural y celebrar la riqueza de la lengua española.

En el contexto de nombres de niña en riesgo de extinción en España, otros ejemplos incluyen Nicefora, Eladina, Acracia y Fraternidad, portados por un reducido número de mujeres de mayor edad (una media de 80 años), cada uno con su propia historia y significado, pero que no son de la apetencia actual para su uso.