8M- Día Internacional de la Mujer | Campañas

El Festival de Mujeres en la Arquitectura abre el 8M capitalino

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria programa una veintena de actividades bajo el lema ’Avanzando en Igualdad’, que se desarrollan todo el año

La Asociación Marca Púrpura durante una manifestación |

La Asociación Marca Púrpura durante una manifestación | / LAPROVINCIA/DLP

El primer Festival de Mujeres en la Arquitectura inicia mañana el programa de actividades para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que este año tiene como lema Avanzando en igualdad. La alcaldesa capitalina, Carolina Darias, inaugura en el Museo Castillo de Mata la primera de las dos jornadas del encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias Marca Púrpura con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Diversidad.

Se trata de un foro protagonizado por mujeres arquitectas en las Islas de distintas generaciones, especialidades, ámbitos geográficos y trayectorias profesionales. Se mostrarán reflexiones y experiencias, se debatirán inquietudes y se compartirán actividades de diversa índole con el territorio isleño como telón de fondo, según un comunicado del Ayuntamiento.

Además de la alcaldesa, en la apertura de la primera jornada también participa Carmen Luz Vargas, concejala de Igualdad y Diversidad, junto a las arquitectas y urbanistas Elsa Guerra y Noemí Tejera, quienes son a su vez cofundadores de la Asociación y coordinadoras del acto.

El Festival combina diversos formatos a fin de conectar los temas tratados con las expectativas y desafíos futuros de Las Palmas de Gran Canaria: conferencias, mesas de debate, maratones de arquitectas, talleres, paseos urbanos comentados con perspectiva de género y otros. Además, todas las actividades se plantean con entrada abierta y gratuita, con las limitaciones derivadas del aforo de los espacios en donde se desarrollan.

Entre las diversas actividades de esa primera jornada, cabe reseñar la conferencia a cargo de la arquitecta y profesora Josenia Hervás y Herás, profesora de Urbanismo de la Universidad de Alcalá y destacada investigadora. En su conferencia titulada Nuestras predecesoras del archivo al encuentro aborda los aportes de las mujeres en la Bauhaus, expondiendo una reconfiguración del relato sobre la escuela de arte más grande del mundo a principios del siglo XX. Su exposición sirve de entrada para un debate posterior, en el que participan Elsa Gutiérrez directora de la Escuela de Arquitectura; Flora Pescador, exdirectora de la Escuela de Arquitectura y referente en términos de paisaje y Nieves Martín, directora de Edificación y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la misma jornada se celebra el primer maratón de arquitectas, que consiste en exposiciones de cinco minutos sobre diversas experiencias sobre lo que implica trabajar en la arquitectura en distintos ámbitos, desde la planificación a la construcción o el interiorismo. Esta actividad continuará durante la segunda jornada el 9 de marzo, que finalizará con un paseo urbano con perspectiva de género.

El Ayuntamiento agrega que e proyecto se desarrollará a lo largo de otras dos jornadas más durante el año 2024, que se articulan en el entorno de fechas significativas.

Transversal

Además de la arquitectura, el arte, la educación, la cultura o el deporte también protagonizan las diferentes actividades organizadas en Las Palmas de Gran Canaria, donde se pondrá de manifiesto la realidad de las mujeres en estos ámbitos y se propiciarán espacios para el debate entre asociaciones, profesionales o ciudadanía. El programa del Consistorio capitalino cuenta con más de una veintena de iniciativas a lo largo de todo el año en los cinco distritos de la ciudad que organizan distintas áreas del Gobierno municipal, como Educación, Deportes o Cultura.

«El 8 de marzo es el día que se conmemora la lucha constante por la igualdad de género» y «Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta lucha todo el año, ya que tenemos el firme compromiso de consolidar la igualdad real, plena y efectiva, en todos los ámbitos de la vida», remarca Darias en la nota de prensa. Desde el Ayuntamiento estamos tenemos en marcha diferentes líneas de actuación, con acciones que nos permitan seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con las desigualdades y que contribuyan a seguir creando un futuro más inclusivo y justo para la ciudadanía, indica el comunicado.

Entre los programas, destaca el proyecto Erótica femenina en la madurez, enfocado a mujeres a partir de 50 años de edad, para trabajar las sexualidades a partir de la menopausia, que tiene lugar en la Plaza de la Música los días 12, 13 y 31 de marzo. También, el 15 de marzo, tiene lugar la Ruta violeta, un recorrido en guagua por varias calles con nombres de mujer y explicación de su historia por el cronista oficial de la ciudad.