Sanidad

Monzón: «El reto es seguir bajando los días de demora de lista de espera»

La consejera de Sanidad admite que la prórroga de los presupuestos es «preocupante»

Esther Monzón, consejera de Sanidad. | | AGENCIAS

Esther Monzón, consejera de Sanidad. | | AGENCIAS / Agencias

Agencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, admitió ayer que la situación en el área que dirige ante el anuncio de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es «preocupante y expectante».

Monzón ha señalado que «inevitablemente» esta prórroga de las cuentas por parte del Gobierno central «va a afectar» a Canarias y en el caso de la sanidad particularmente porque «necesita más economía, puesto que cada acción en sanidad requiere de más economía y, por lo tanto, la situación es preocupante y expectante».

Por otro lado, al ser cuestionada por la posición de la comunidad autónoma ante la ley antitabaco que se propone desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno, Monzón expuso en declaraciones a los periodistas antes de participar en una charla organizada por la cadena SER Canarias que lo que ha solicitado su departamento, junto con otras comunidades autónomas, es que «no» sea «poco» el tiempo para revisar el plan que el ministerio ha puesto encima de la mesa.

De todos modos, Monzón expuso que «todo lo que tenga que ver con medidas que protejan la salud» de los ciudadanos y los especialistas esperan que realmente las medidas pueden funcionar, aseguró que «siempre» estarán «al lado de la prevención de la salud».

Monzón ha hablado también de los retos a los que aspira al frente de la Consejería de Sanidad y donde apuntó que «el primero, el más importante, desde luego es seguir con ese cambio de tendencia» en la demora de las listas de esperas, ya que desde el año 2021 «se venía creciendo».

Sin embargo, matizó que se pudo bajar en el último corte, en diciembre de 2023, por lo que admitió que el objetivo principal y uno de los grandes retos es ese, «seguir bajando los días de demora de lista de espera» para los pacientes.

Refuerzo

Añadió que esto irá acompañado del «refuerzo de la atención primaria», por lo que se tendrá que seguir contratando personal para atención primaria, «sobre todo psicólogos, que son los que ahora mismo faltan por implantar en la estrategia» de dicho área en todos los centros de salud de Gran Canaria y de Tenerife, si bien en las islas no capitalinas «ya está».

Asimismo subrayó que seguir acercando los servicios al paciente «es fundamental para darle calidad de vida» a los mismos, así como el trabajar «por y para la salud mental y la cronicidad», que admitió son los «grandes retos demográficos» actuales ante una población que «ya está envejeciendo desde hace tiempo» y de la que se está recogiendo ahora mismo la «cosecha de todo aquello», por lo que dijo necesitar esa estrategia de abordaje sobre todo en pacientes crónicos de alta complejidad.

Finalmente, con respecto a otra de las cuestiones que se han puesto en marcha en el mandato actual, la receta deportiva, la consejera apuntó que ya se ha empezado a reunir la comisión que lo conforma y donde «hay médicos de familia, fisioterapeutas, monitores deportivos y un elenco de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), enfermería», que serán los encargados de desarrollar esa estrategia para ponerla en marcha de aquí al final de la legislatura.