Hemodonación y Radio Televisión Canaria firman un convenio de colaboración para promocionar la donación de sangre en las islas

  Ambas entidades formalizaron el acuerdo que permitirá el desarrollo de diferentes campañas de extracción

Firma del Convenio RTVC y el ICHH en la Plaza de la Catedral (1)

Firma del Convenio RTVC y el ICHH en la Plaza de la Catedral (1)

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, y Radio Televisión Canaria (RTVC), firmaron este jueves, 21 de marzo, un convenio de cooperación para promocionar la donación de sangre en las islas.

La presidenta del ICHH, Gemma Torres, y la directora de RTVC, María Méndez, formalizaron este acuerdo en un acto celebrado hoy junto a una de las unidades móviles ubicadas en la Plaza de la Catedral de La Laguna.

Durante su intervención, Torres señaló que "este tipo de convenios permiten ampliar la difusión de la importancia que tiene la donación de sangre". En este sentido, la presidenta del ICHH explicó que, al depender la extracción de sangre en gran medida del altruismo, es necesario que aumente el número personas que donen sangre, y si puede ser, dos veces al año.

A través de este acuerdo, RTVC se compromete a divulgar la hemodonación y hemoterapia en programas de contenido social, mientras que el ICHH emitirá campañas y spots para difundir la donación de sangre, además de incluir el logo de RTVC, como entidad colaboradora, en los soportes de su material promocional permanente.

Las diferentes acciones se desarrollarán en la radio y televisión canaria para informar, educar, formar y promocionar la donación de sangre, es decir, para concienciar a todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, sobre la importancia de la donación.

Además, RTVC emitirá hoy una programación especial, tanto en la radio como en la televisión, que contará con emisiones en directo y conexiones durante toda la jornada. Los rostros más conocidos de ambos medios, además del resto del personal, difundirán sus experiencias con la donación a través de las redes sociales. 

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.